turismo

Por un buen puñado de 'likes'

  • Sendas instantáneas de los jóvenes Azahara Jiménez y Alejandro Ortega ganan el concurso fotográfico del Festival de las Callejas de Córdoba

Azahara Jiménez y Alejandro Ortega muestran las fotografías ganadoras.

Azahara Jiménez y Alejandro Ortega muestran las fotografías ganadoras. / Juan Ayala

"Si quieres conocer y dar a conocer el patrimonio cordobés de la mano de sus callejas, qué mejor forma que sumergirte en ellas con un concurso de fotografía. Te invitamos a que fotografíes las callejas de día, de noche, enlucidas, en su estado original, llenas de gente y actividad o solitarias". Este reclamo de la organización del Festival de las Callejas colgado en la web de un evento que se ha convertido ya en una de las citas turísticas del otoño cordobés -merced al éxito obtenido por su primera edición- obtuvo una gran respuesta. En concreto, 139 respuestas en forma de fotografía, según informó ayer el edil de Turismo, Pedro García. El plazo de presentación de fotografías se cerró el pasado viernes y el jurado ha sido una votación popular.

De ellas, las ganadoras en la modalidad foto-callejas ha sido una instantánea de Alejandro Ortega que presenta una engalanada para la ocasión calleja de las Flores, ubicada en la ruta diseñada por la organización como de la Medina. La vocación de inmortalizar la vida que tiene este trabajador de una asesoría se vio recompensada después de que su fotografía obtuviera 1.531 likes en las redes sociales.

"Me animé a participar porque mi novia me habló del concurso. No ha sido la única fotografía que he presentado; he hecho más en las callejas de la zona de la Mezquita", comenta. La fotografía de Alejandro capta la esencia de esa calleja que se ha convertida desde la pasada década de los años 50 en uno de los iconos más importantes del turismo cordobés, con sus macetas rebosantes de flores y sus arcos de medio punto que sirven de contrafuertes a los muros de las casas que la enmarcan como sello de presentación. A ello se le une la incomparable estampa que, desde la plazuela interior, ofrece la silueta de la torre de la Mezquita-Catedral, la cual parece encajar a medida en la perspectiva de la calleja.

El récord de likes lo consiguió la instantánea de Azahara Jimenez. Esta estudiante de máster ha resultado ganadora en la modalidad Kiss-Selfie gracias a los 2.179 likes que obtuvo una fotografía en la que aparece besando a su novio, Gabriel Ambrosio, en la calleja Barrera 3, calle Romero, también de la ruta de la Medina. "Vi en el folleto informativo del Festival de las Callejas lo del concurso de fotografía y me animé a participar con mi novio", relata Azahara. Hasta conseguir la foto perfecta "fueron necesarios más de una decena de besos", relata. "Luego empezamos a mover la foto por redes sociales, porque eso es muy importante para conseguir los likes o me gusta y poder ganar", dice.

De las callejas de la calle Romero, en la tercera de las cuales está tomada la foto, la organización destaca que en los límites de la antigua Judería de Córdoba existía una calle o barrio que fue conocido con el germánico nombre de Malburguete tras la Reconquista, lugar en el que habitaban tanto judíos como cristianos. "Con el paso de los años, la arteria principal pasó a denominarse calle del Romero, y en ella existen tres barreras que no han tenido más nombre propio que el de Primera, Segunda y Tercera. Elemento común a todas ellas, a causa de su antigüedad y del mantenimiento del caserío tradicional en ellas, es la estrechura de las mismas, mecanismo ideado para conservar el frescor en el interior de los hogares, sirviendo al tiempo como eficaces contrafuegos en caso de incendio", insiste. "La última de las tres callejas, es la más corta de la calle, y desde hace muchos años, gracias a particulares y a negocios, ha sido muy mimada y decorada con múltiples macetas", añade la organización.

En este primer concurso de fotografía del Festival de las Callejas de Córdoba los ganadores han conseguido además un vale de 250 euros de compra por cortesía de El Corte Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios