Córdoba

Los bomberos realizaron 2.261 salidas, 747 de ellas en incendios

  • El edil de Seguridad asegura que se está gestionando el suelo para otro parque

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento realizó en el último año un total de 2.261 salidas por diferentes incidencias, de las que 747 correspondieron a incendios de distinta intensidad, según el balance de este departamento presentado ayer por el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra (IU). El edil explicó que la mayor parte de esas salidas se realizaron desde el parque central de la avenida de los Custodios, en torno a un 60%, mientras que los servicios restantes se llevaron a cabo desde las instalaciones de El Granadal, que controla la parte Este de la ciudad. Cuadra manifestó que la existencia de dos parques de bomberos ha permitido reducir el tiempo de respuesta de los profesionales municipales a una horquilla de entre cinco y diez minutos, lo que redunda en la calidad del servicio que se presta.

El Consistorio trabaja ya en la reserva de espacio, cerca de la Ronda de Poniente, para diseñar un tercer parque de bomberos. De momento, no existe un planteamiento municipal a corto ni medio plazo. La intención es contar con el solar para que, en la medida que el presupuesto lo haga posible, acometer la obra de este equipamiento de seguridad.

En el análisis de las actuaciones, el edil de Seguridad llamó la atención sobre el fuerte incremento de actuaciones relativas al rescate de personas mayores que habían sufrido accidentes en el interior de sus viviendas y no contaban con familiares que les auxiliasen. En total, 115 servicios corresponden a esta modalidad. Además, se realizaron 160 actuaciones por caídas de árboles en la vía pública, mientras que se desarrollaron 134 apuntalamientos de edificios en riesgo de caída o trabajos en cornisas que amenazaban con desprenderse. En total, los dos parques operativos del SEIS registraron 130 falsas alarmas, que contabilizan como salidas.

Cuadra manifestó que la formación continua de los 142 bomberos en plantilla (más 25 en fase de examen) es un objetivo del trabajo del área. Casi el 40% del personal ha participado en distintos cursos de formación sobre asuntos tales como el riesgo químico, los trabajos específicos en ciudades con mucho valor histórico o sobre orientación en situaciones con mucho humo.

El concejal de Seguridad aseguró que se está trabajando para incorporar a 15 conductores de los vehículos de los bomberos para mejorar la plantilla del servicio. José Joaquín Cuadra explicó que se han invertido recientemente 1,8 millones en nuevos vehículos y distinto equipamiento de uso diario por parte de los profesionales. Además, se va a pedir al Gobierno que colabore en la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones para la plantilla del SEIS.

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