Córdoba

Los bomberos se plantan ante el Ayuntamiento por la falta de personal

  • Lamentan la merma de plantilla y los bajos salarios, además de que el cogobierno no haya dado respuesta tras un año negociando

Los bomberos, en la puerta del Ayuntamiento. Los bomberos, en la puerta del Ayuntamiento.

Los bomberos, en la puerta del Ayuntamiento. / reportaje gráfico: jordi vidal

Los Bomberos se plantaron ayer en la puerta del Ayuntamiento en una espectacular protesta contra la falta de personal y la "dejadez" del gobierno municipal que, tras un año y medio de negociaciones, "no ha hecho nada". El delegado sindical de CCOO, Juan Carlos Prieto, aseguró que "la falta de personal deja en una situación crítica al parque de bomberos". "Los servicios se están prestando con menos calidad y haciendo encajes de bolillos, pero en el momento en el que haya tres salidas, una se tiene que dejar sin atender", aseguró el bombero. En la misma línea se pronunció el delegado sindical de CTA, Fernando Muñoz, quien lamentó además las condiciones laborales de la plantilla. "En marzo se decidió retirar unilateralmente le reparto de los domingos y eso ha mermado los salarios", dijo el delegado sindicalista, quien además lamentó que "una persona que entre en la Policía Local cobra lo mismo que un sargento" del cuerpo de bomberos".

Desde CCOO, Prieto detalló cómo se ha producido la merma de efectivos. Así, de los 182 que había en 2011 se ha llegado ahora a 140 personas en la actualidad, una cifra a la que habría que restar el personal que se jubila a final de este año, añadió. La falta de personal, aseguró, "afecta ya todos los niveles, pues sólo hay un jefe de bomberos". No obstante, reconoció que "los conductores y los mandos son los colectivos más afectados".

Los bomberos aseguraron que no se van a dejar de prestar servicios, pero sí se hará con menos personal, como el retén que va a haber en el recinto de El Arenal. Prieto advirtió también de los problemas que pueden surgir en verano, periodo de alto riesgo de incendio.

Sobre la negociación que ha habido en la Policía Local, el delegado sindical de CCOO aseguró que es "deprimente, porque nosotros llevamos un año y tres meses dialogando y nos daban largas y ahora en dos o tres semanas se planta la Policía y para lo que nosotros eran excusas ahora para ellos son medios". "Enhorabuena para la Policía, pero queremos que nos traten a todos por igual". Los agentes de la Policía Local se negaron a hacer productividad en pleno Mayo Festivo y el Ayuntamiento ha aceptado incrementar el precio de la productividad y sacar a concurso 48 nuevas plazas en el cuerpo.

En cuanto a las posibles medidas de presión por parte de los bomberos, Prieto aseguró que "vamos a seguir concentrándonos y manifestándonos" y explicó que quieren llevar acciones con los compañeros del Consorcio de Bomberos" de la provincia. "Vamos a estar aquí hasta que se firme un acuerdo que sirva a corto y medio plazo", concluyó el dirigente sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios