Sucesos

Los bomberos esperan acabar hoy con el incendio de la planta de reciclaje

  • Un retén de trabajadores vigila durante las 24 horas el fuego que se declaró en el pasado domingo en Recicor, en la carretera de Guadalcázar

Incendio en la planta de reciclaje Recicor. Incendio en la planta de reciclaje Recicor.

Incendio en la planta de reciclaje Recicor. / El Día

El delegado de Seguridad en el Ayuntamiento, Emilio Aumente, ha anunciado esta mañana que el incendio de la planta de reciclaje Recicor, declarado el domingo, quedará extinguido hoy. Así lo ha asegurado Aumente que ha explicado que en la zona del suceso hay un retén de bomberos durante las 24 horas del día, si bien por la noche los trabajados efectuados por la maquinaria de la propia empresa han cesado. Eran los camiones de la planta, que pertenece al Grupo Barea, los que habían empezado ya a cubrir el lugar con arena ante la poca eficacia de utilizar agua, que provocaba el efecto contrario.

El incendio se declaró el domingo en la planta de reciclaje en la carretera de Guadalcázar y aún se desconocen sus causas, que se investigarán una vez el fuego cese. La problemática principal a la hora de sofocarlo ha sido la distancia al punto más cercano para repostar agua, hasta diez kilómetros, hecho que ha provocado que los camiones cisterna tardaran casi una hora en hacer todo el viaje. A esto se ha unido el material que ha salido ardiendo, que si bien aún se desconoce su composición con exactitud, parecen ser plásticos y madera. Los primeros, en este caso, no permitían el paso del agua, por lo que sofocarlo con este líquido ha sido prácticamente un imposible. El uso de aviones tampoco ha sido posible dada la gran columna de humo generada, por lo que los efectivos que han trabajado han sido los del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) del Ayuntamiento y los del Consorcio.

Además también han surgido dudas sobre si la empresa tenía todos los permisos en regla. La inspección de la Junta acudió en 2016 y observó incumplimientos en varios puntos del reglamento, aunque el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha adelantado que "a priori" parece ser que esas deficiencias no tienen que ver con el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios