Córdoba

Las bicicletas también sirven para ir al colegio

  • El centro Tirso de Molina se suma a la campaña 'Con bici al cole', que promueve la creación de caminos escolares

Sustituir el coche por la bicicleta para ir al colegio. Ésta es la intención que quiere desarrollar el centro Tirso de Molina entre su alumnado. Para ello, el colegio -ubicado en el Parque Figueroa- trabaja ya en la creación de "caminos seguros escolares", una iniciativa secundada por el Ministerio de Medio Ambiente, que forma parte de la campaña Con bici al cole.

El impulsor de este proyecto es el director del colegio Tirso de Molina, Julián Blanco, quien explicó a el Día que la idea pasa por crear grupos de familias que acudan al centro en bicicleta para "que no utilicen el coche". Se trataría de quedar en un punto concreto, partir desde él y crear una ruta ciclista, que estaría supervisada por los propios padres o por monitores especializados. "Esperamos que la iniciativa se traslade a otros centros", indicó Blanco.

Para conocer las posibilidades de éxito que puede tener el proyecto, un grupo de alumnos de sexto curso de Educación Primaria está realizando una encuesta para saber cuál es la movilidad que tiene el colegio. Saber si el niño acude en transporte público al centro, en coche con sus padres o en otro vehículo compartido con otros compañeros son algunas de las preguntas que incluye esta encuesta, con la que el colegio Tirso de Molina quiere obtener "datos reales" para poner en marcha la iniciativa, según indicó el director.

Junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Coordinadora en Defensa de la bici es otra de las entidades que impulsa el proyecto en España. Fuentes del colectivo informaron a este diario que la creación de los caminos escolares "supondrá nuevas oportunidades de aprendizaje y disfrute del camino a la escuela". Con su puesta en marcha, continuaron las mismas fuentes, "se incrementará la autonomía de los alumnos al ofrecerles nuevos espacios de aprendizaje de su entorno cotidiano". Destacaron también que la puesta en marcha de estos itinerarios facilitará la creación y adopción de "hábitos saludables de movilidad en bicicleta". Otro de los beneficios que reportará a los alumnos que participen en el programa será que contarán con ventajas para su salud y también contribuirán a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Desde la Coordinadora en Defensa de la bici consideraron también que esta campaña beneficiará a los ayuntamientos, ya que "disminuirá los atascos que se registran cada día a la puerta de los colegios" y también en las vías de acceso a los centros escolares. Incidieron en que el objetivo principal de la campaña es "proteger al medio ambiente, mejorar la movilidad urbana, la seguridad vial y la adquisición de habilidades sobre la bicicleta".

El colegio Tirso de Molina comenzará a desarrollar el proyecto de manera definitiva tras las vacaciones navideñas después de conocer los resultados de la encuensta. Durante este curso escolar los alumnos de quinto y sexto de Primaria acuden una vez a la semana en bicicleta al colegio para la clase de Educación Física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios