La bibliógrafa feminista que vino de Los Pedroches

  • Isabel de Torres Ramírez. Nacida en Pozoblanco, se convirtió en toda una referencia en el ámbito universitario, sobre todo en Granada, donde desarrolló casi toda su actividad docente

La bibliógrafa feminista que vino de Los Pedroches La bibliógrafa feminista que vino de Los Pedroches

La bibliógrafa feminista que vino de Los Pedroches

Miembro de la Institución Teresiana, catedrática, bibliógrafa, experta en temas de mujer, Isabel de Torres Ramírez nació en Pozoblanco en 1946, en la comarca de Los Pedroches. Ha sido miembro destacada del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. En ella obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras en 1971. En noviembre de 1978 presentó su Tesis Doctoral en el Departamento de Filología Románica de la UGRA, que había realizado bajo la dirección de Salvador Caja Gregorio, titulada Datos para un estudio de las aportaciones léxicas del siglo XIV al español, y que logró la calificación de Sobresaliente cum laude.

En 1971 comenzó como profesora ayudante de clases prácticas y luego como encargada de curso en la Facultad de Letras. De 1978 a 1981 fue profesora adjunta, incorporándose posteriormente durante cinco años como profesora en la Escuela Accitana Universitaria de Formación del Profesorado de Guadix. Su gran conocimiento sobre lingüística y su experiencia docente hizo que formara parte de la plantilla de profesorado en la entonces recién abierta Escuela de Biblioteconomía y Documentación, que más tarde sería la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada en el curso 1985/86, impartiendo la asignatura de Bibliografía.

En el año 1993 obtuvo la Cátedra (EU) de Bibliografía y Fuentes de Información en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Ya no se desvinculó de la docencia en la UGRA hasta su fallecimiento. Dirigió varias tesis y tesinas, cursos de postgrado y colaboró en programas de doctorado en distintas universidades de España y Portugal. Desarrolló una importante actividad como conferenciante y ponente en congresos especializados en Estudios de las Mujeres. Era partidaria de divulgar en otros espacios que no fueran los estrictamente académicos sus conocimientos, de ahí los innumerables artículos que escribió en la revista Crítica, de la cual era colaboradora habitual y responsable durante 25 años de dirigir su sección Mujeres.

Desde 1989 fue miembro del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, posteriormente denominado Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, dónde se encargó de la coordinación de la Biblioteca. En 1993 cofundó la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, formada desde entonces por establecimientos bibliotecarios dependientes de organismos públicos, de seminarios e institutos de estudios de género universitarios y de organizaciones no gubernamentales del territorio español.

En 1998 formó parte del Consejo Asesor de la Colección Feminae y desde el año 2003 fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual de Andalucía, por nombramiento de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, perteneció a distintas asociaciones como la Sedic y la Asociación Española de Bibliografía (Audem).

Desarrolló varias líneas de investigación, entre las que destacan la bibliografía como ciencia y como disciplina que se enseña en los centros que forman a bibliotecarios y documentalistas, y la literatura gris como fuente de información-Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización (1994)-. Indagó en cuestiones como los análisis e instrumentos de difusión y recuperación de la información o el sexismo en las manifestaciones lingüísticas y su interés por el uso de la lengua hizo que rastreara el refranero español, con sus análisis sobre las mujeres en el sentir popular. Participó también en el grupo Estudios de las Mujeres y se ocupó concretamente de analizar la documentación y los recursos para los Estudios de las Mujeres.

Fue pionera en las cuestiones teóricas relacionadas con la bibliografía, con su primera obra publicada en 1990 bajo el título Bibliografía. La palabra y el concepto. Esta obra, fruto de su proyecto docente para la asignatura Bibliografía, era uno de los pocos trabajos escritos en español referidos a aspectos doctrinales conectados a la disciplina de Biblioteconomía. Seis años más tarde publicó su segundo libro, que es una puesta al día -¿Qué es la bibliografía?-, introduciendo en esta doctrina a los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. En el año 1998 publicó el manual Las Fuentes de Información. Estudios teórico-prácticos, con aportaciones de un elenco de docentes de bibliografía pertenecientes a distintas universidades españolas y estructurada de modo original como una obra de consulta sobre las Fuentes de Información. En relación con las mujeres publicó Fuentes de información para los Estudios de las Mujeres, libro pionero en el área y que ha enriquecido en el ámbito académico la investigación en los estudios de género. Impartió conferencias, coordinó numerosas mesas redondas, asistió como ponente a congresos nacionales e internacionales.

Coordinó el libro Estudios de las Mujeres (2005). Su trabajo póstumo es la obra Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en las universidades de España (1976-2005). Análisis bibliométrico y repertorio bibliográfico, que vio luz en el 2007. Tras su trágico fallecimiento en Alcalá la Real en 2006, a los 60 años de edad por un accidente tráfico, se celebró un homenaje en su recuerdo como "profesora infatigable, investigadora feminista y ejemplo de humanidad y de compromiso social". Su biografía está realizada por Ana María Muñoz Muñoz en la introducción de Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Doña Isabel de Torres Ramírez, de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios