Los barrios ignorados inician un plan andaluz para "ser escuchados"

  • La apuesta por la educación y planes de empleo son las bases para mejorar el futuro de los vecinos

Uno de los grupos de trabajo de la asociación, ayer, en Córdoba. Uno de los grupos de trabajo de la asociación, ayer, en Córdoba.

Uno de los grupos de trabajo de la asociación, ayer, en Córdoba. / el día

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados sentó ayer las bases para elaborar un marco a nivel andaluz que permita a cada zona desarrollar su propio plan integral y unificar así los criterios para "ser escuchados por las instituciones". Así lo apuntó ayer el delegado de la asociación en Córdoba, Francisco Povedano, quien recordó que en Andalucía hay 78 barrios y municipios que se denominan "ignorados", esto es, que tienen una tasa de fracaso escolar del 70% y un nivel de paro de similares proporciones. En Córdoba, estas circunstancias se dan en Las Palmeras, Las Moreras o el Guadalquivir.

En el encuentro, en el que participaron en torno a 160 personas, se pusieron en común algunas experiencias, como los planes de Málaga y Sevilla, "que no han funcionado bien, pero no queremos repetir errores", explicó Povedano. El principal error, detalló, es que este tipo de proyectos "lo realizan las administraciones y nosotros queremos que sean propuestas que salgan de los vecinos".

Para Povedano, la medida más urgente que se debe aplicar en estas zonas pasa "por la educación", ya que tenemos que dar una salida a los jóvenes y, sólo así, podremos luchar también contra el paro a través de proyectos de empleo, que también son necesarios". El colectivo confía en conseguir más implicación de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios