Córdoba

El baremo de puntos copa el 73% de las demandas en la escolarización

  • La Delegación de Educación contabiliza 33 reclamaciones al proceso, de las que nueve corresponden a denuncias a terceros

Dos madres observan la lista de puntos del proceso escolarización.

Dos madres observan la lista de puntos del proceso escolarización. / el día

El baremo de la Consejería de Educación -el mismo que da puntuación a las familias para acceder a un colegio u otro según los requisitos que cumpla, como tener un hermano en el colegio o vivir cerca del mismo- es el que copa el mayor número de reclamaciones al proceso de escolarización, en concreto, el 72,7% de las que se han registrado en la Delegación de Educación. En total, según la información facilitada ayer por el departamento que dirige Esther Ruiz, se han presentado 33 reclamaciones al proceso de escolarización, de las que 24 corresponden a la puntuación obtenida por las familias -una quincena han sido aceptadas-, mientras que nueve han sido por denuncias a terceros. Se trata ésta de una opción de la que se sirven algunas familias cuando consideran que otra solicitud ha obtenido una puntuación que creen que no se corresponde y que, de manera evidente, les perjudica a la hora de entrar en el colegio que quieren para sus hijos. De todas ellas, según los mismos datos, sólo se han estimado dos. En el conjunto, la presentación de todas estas demandas ha afectado a 23 centros educativos de la provincia.

Son los centros públicos, por su parte, los que concentran el mayor número de reclamaciones, con 18, y también el baremo aglutina el mayor número, con 17, mientras que una de ellas es por denuncias a terceros; todas, según la Delegación de Educación, han sido estimadas.

Mientras, desde los colegios concertados se han registrado una quincena de demandas al proceso de escolarización correspondiente al curso escolar 2017-2018 y que han afectado a una decena de centros; de todas ellas, siete han sido también por disconformidad con el baremo que se ha aplicado. Sin embargo, en este apartado de todas ellas no se han aceptado todas, sino cinco. El resto de peticiones de revisión registradas corresponden a denuncias a terceros, que son un total de ocho; en este caso, la Delegación de Educación sólo ha estimado dos.

La Junta, además, destacó también que de todo el proceso de escolarización y de todas las reclamaciones admitidas ninguna de ellas se ha remitido a la Fiscalía Provincial.

En el proceso de escolarización 2016-2017, fueron 32 las reclamaciones que se presentaron -una menos que las del actual curso-, de las que 28 fueron por el baremo de puntos y cuatro por denuncias a terceros. En total, los centros afectados fueron 26.

Tal y como ya informó la Delegación de Educación el pasado mes de mayo, casi el 95% de las familias ha conseguido plaza en el primer colegio elegido para sus hijos este curso, tras la fase ordinaria del proceso de escolarización con la adjudicación de plazas a las solicitudes y tras la celebración de la Comisión Provincial de Escolarización. Este porcentaje se eleva casi al 99% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. La Delegación de Educación señaló que este año se han presentado 6.796 solicitudes para niños de tres años, de las que 6.440 han sido admitidas en la primera petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios