Córdoba

La banca copa las reclamaciones de los consumidores entre enero y junio

  • El sector de las telecomunicaciones ocupa el segundo lugar, seguido por el de las compañías de suministro energético

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, durante la rueda de prensa

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, durante la rueda de prensa / José martínez

La banca copa, por primera vez, las reclamaciones de los consumidores, tal y como anunció ayer el presidente de la asociación Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus. Así, en el primer semestre de 2017 la organización ha recibido 3.446 consultas y reclamaciones -2.876 y 570, respectivamente-, superando esta cifra el total del ejercicio completo de 2016, cuando se contabilizaron 2.792. El podio está copado en primer, segundo y tercer lugar por los sectores de la banca, las telecomunicaciones y las energéticas respectivamente. De todas ellas, el 67,7% de las demandas, es decir, 2.334 entre consultas y reclamaciones, pertenecen al ámbito de la banca y los servicios financieros.

En el caso de las reclamaciones, de las 570 contabilizadas, 438 han sido interpuestas por "abusos bancarios", una cifra que supera en casi dos veces y media la del mismo periodo del año anterior, anotó. Según Martínez Claus, a continuación aparecen el campo de las telecomunicaciones con 45 y con 22 el de las compañías de suministro energético, como las eléctricas. Respecto las primeras, las demandas están motivadas fundamentalmente por la "reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas", indicó. Las cláusulas suelo son el porcentaje impuesto por los bancos en los préstamos hipotecarios, que se mantenía estable pese a las oscilaciones del Euribor. Esto hizo que los usuarios de las cláusulas pagaran durante años una cifra superior a la media que determina el Euribor, al bajar éste con el propósito de reactivar la economía. Ante este tipo de hechos, desde Facua recomiendan seguir dos pasos previos a escoger la vía judicial: valorar la viabilidad del proceso y calcular previamente la devolución mediante simuladores.

En cuanto a los gastos de formalización, Martínez explicó que "los consumidores no deben pagar el total, sino que los bancos tendrían que asumir una parte" y denunció que "el sistema ha protegido a los bancos, les ha dado tiempo para que busquen estrategias para no devolver el dinero". Según Martínez, el banco BBVA es el único que ha "reaccionado" al problema de devolución de los gastos de formalización estableciendo una tarifa de 300 a 500 euros, "algo que es nimio, si tenemos en cuenta que habrá gente que haya pagado mucho más por la gestión", apostilló.

Así las cosas, las reclamaciones por asuntos relacionados con las telecomunicaciones han sido relegadas al segundo puesto, después de años ocupando la primera posición. Los problemas que se repiten en este terreno son "el incumplimiento de las ofertas lanzadas por los comerciales, la aplicación de penalizaciones abusivas al solicitar la baja de una compañía y la facturación de servicios no solicitados por los usuarios", detalló.

En cuanto a las compañías de suministro energético, el responsable de Facua Córdoba aclaró que las reclamaciones han estado motivadas en su mayoría por "engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan las facturas". Martínez Claus hizo hincapié en el peligro que suponen para los usuarios los "fraudes eléctricos". "Hay que tener en cuenta que el Gobierno premia a aquellas compañías que localizan fraudes con algún incentivo", destacó y añadió que "Facua asume la ilegalidad de los fraudes", pero que "las empresas de inspecciones deben respetar el proceso a seguir y dar garantías a los usuarios". Incidió en que "la empresa no tiene potestad para poner la multa sola, hace falta la firma de dos testigos y de la autoridad" y añadió que "nosotros buscamos que se cumplan los protocolos".

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