Córdoba

El baipás del AVE al que se opone el Pleno costará 32 millones de euros

  • El estudio ambiental se decanta por la opción con menores costes, impacto y longitud para enlazar las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga sin pasar por la capital cordobesa.

El baipás del AVE al que se opone el Pleno costará 32 millones de euros

El baipás del AVE al que se opone el Pleno costará 32 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha elegido la alternativa más barata y más sencilla para la obra del AVE que reducirá el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga a una hora y media de trayecto (95 minutos) -frente a las dos horas que se tarda actualmente- sin tener que parar en Córdoba, una reforma que según anunció Rajoy se sacará a concurso en 2018 y debe estar lista en 2020. La inversión consignada es de 32 millones de euros.

El objetivo es implantar un enlace directo ferroviario (baipás) entre Sevilla y Málaga que reduce 20 minutos el tiempo de trayecto al evitar el paso por Córdoba. Ello tendrá un impacto en la frecuencia de trenes que hacen escala en la capital cordobesa, con lo cual también podría influir negativamente en la llegada de turistas. Es por ello que el Pleno ya se ha posicionado al respecto y ha aprobado una moción en la que pide al Gobierno que desista en la ejecución del baipás, entre otras cosas porque "perjudica a la provincia y a la capital", ya que tendría como consecuencia una pérdida "del 70%" de los trenes que ahora paran, según defendió en la sesión del martes el edil socialista David Luque. "Se perderán bastantes paradas, lo que supondrá una merma para el turismo", dijo Luque, quien consideró lamentable que "se incluya en los Presupuestos Generales del Estado como una inversión para Córdoba, porque no la va a favorecer para nada". Su petición fue respaldada por IU y Ganemos, que dejaron claro que no quieren que se construya esa infraestructura.

La postura del plenario cordobés ha cogido por sorpresa al Ministerio de Fomento, que oficialmente dijo ayer que no se pronunciarán sobre el asunto hasta que les llegue el texto completo de la moción aprobada y que contó con el voto en contra del PP, las abstención de Ciudadanos y UCOR y el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba. Otras fuentes han señalado que "estarán expectantes" sobre el impacto final que tenga la puesta en marcha del baipás y que se estudiarán, cuando llegue el momento, todas las alternativas posibles para que ningún territorio salga perjudicado por esta iniciativa.

Por parte del PP, fue su viceportavoz, Salvador Fuentes, quien tuvo que defender el martes la inversión prevista por el Gobierno central aunque, eso sí, se comprometió a exigir que se mantengan las mismas paradas en la estación Córdoba Central. Fuentes afeó al gobierno municipal que estén "creando alarma" y consideró la propuesta de Rajoy como "la mejor" para terminar con el aislamiento ferroviario de algunas provincias andaluzas. No obstante, otras fuentes de los populares cordobeses indicaron ayer que "no esperaban" este posicionamiento del Pleno y precisaron que su papel será el de "defender" que las paradas de AVE que actualmente tiene la estación de Córdoba Central se mantengan "y se busque el mayor de los equilibrios".

Sin embargo, el Gobierno mantiene sus planes y según el estudio de impacto ambiental de este proyecto, de las dos alternativas planteadas para acortar el recorrido, con un desvío de la línea a la altura de Almodóvar del Río, se ha optado por la que vale un 80% menos. Denominada "alternativa A", su coste global asciende a 32 millones de euros e implica construir un baipás más corto que en la otra alternativa y con menos afección ambiental. En concreto se trata de un ramal directo de 1,9 kilómetros de longitud en vía única de ancho internacional que enlaza en forma de arco las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga y por la que el tren sólo podrá circular en este punto a 100 kilómetros por hora.

Este enlace requiere básicamente una estructura para el cruce con la línea convencional de Alcázar de San Juan-Cádiz, así como rectificar el trazado de esta línea en un kilómetro de longitud.

La segunda alternativa, nombrada con la letra C, tiene un coste total de 57,7 millones de euros debido a su mayor longitud y a sus mayores afecciones ambientales. Se planteó más cerca de Almodóvar del Río, a tres kilómetros y medio de distancia de la primera alternativa. Con una longitud de 5,5 kilómetros el ramal parte de la línea de alta velocidad Córboba-Málaga y enlaza con la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. Es también un tramo de vía única de ancho internacional con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Su complejidad reside en que cruza el río Guadalquivir por lo que necesita la construcción de un nuevo viaducto de 1,26 kilómetros de longitud, una anchura obligada por si se da una crecida en el río Guadalquivir. "Su traza, al ser paralela a un meandro del río que en momentos de crecida podría inundar la llanura aluvial adyacente ubicada en la margen izquierda de dicha alternativa, podría provocar un efecto barrera", reza el estudio de impacto ambiental sobre este viaducto. Otra obra que requiere esta alternativa es la rectificación de la vía actual de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el punto kilométrico 372+000 para instalar un nuevo escape, e instalar otro nuevo escape en el punto kilométrico 8+500.

Por esos motivos, el estudio de impacto ambiental concluye que "a la vista de los resultados mostrados, puede observarse que la alternativa C resulta más desfavorable desde el punto de vista ambiental respecto a la alternativa A", que además es la opción más barata y conlleva impactos nulos o bien compatibles.

A pesar de todo, el documento recalca que ninguna de las dos alternativas tiene impactos severos y críticos ni en la fase de obras ni en la de explotación, "lo que es importante a la hora de considerarlas viables ambientalmente".

La alternativa más barata y de menor longitud no discurre por espacios protegidos y no se esperan afecciones directas ni indirectas sobre ninguno de los objetivos de conservación de los espacios protegidos. Los impactos detectados son mitigables con medidas preventivas y correctoras.

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