Córdoba

Siete de cada diez autónomos parados son del comercio o de la construcción

  • Las mujeres que trabajan por cuenta propia han crecido un 10% durante este año

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, analizó ayer la situación que viven estos empleados en la provincia debido a la crisis económica y que está afectando sobre todo a los sectores de la construcción y el comercio. De hecho, y según los datos de la asociación, el 75% de los empleos que se han perdido durante este año corresponden a estos sectores. En concreto, desde diciembre de 2007 a noviembre de este año, ATA ha perdido 730 afiliados, de los que 331 pertenecían a la construcción y 220 al comercio, las ramas productivas en las que se basa la economía de la provincia. Sin embargo, mientras que en unos sectores la pérdidas son así de significativas, otros han incorporado trabajadores en este periodo, como el caso de la educación, las actividades sanitarias y los servicios personales. Esto se debe a que la mujer ha sido la gran sorpresa en este periodo de crisis y se ha incorporado al mercado laboral autónomo. A este respecto, Amor indicó que las trabajadoras por cuenta propia "han crecido en torno al 10%", una subida similar a la que ha experimentado el resto de Andalucía.

Pero si 2008 ha sido un año malo para los autónomos, el presidente de la ATA vaticinó un 2009 "aún peor", sobre todo en lo que se refiere al comercio. Durante el primer trimestre del próximo año, Amor aseguró que "veremos una pérdida importante" de empleos. Para frenar esta sangría, los autónomos pidieron "medidas urgentes" al Gobierno como la creación de un Consejo del Trabajador Autónomo para "garantizar que la financiación llegue las pequeñas empresas y los autónomos", dijo Amor. El colectivo criticó además que el Estado se está centrando "demasiado" en el apoyo a los desempleados, mientras que los esfuerzos, en su opinión, tienen que ir dirigidos a la ocupación y a fomentar la creación de puestos de trabajo. En este sentido, el presidente de la asociación dijo que el Gobierno central "se está dejando en el camino" a algunos parados, como es el caso de los autónomos "que no reciben ninguna compensación económica". Amor también dijo que están "muy preocupados" porque la caída del consumo está bajando los precios que "entremos en deflación", la "peor situación" en la que puede entrar en su opinión.

En el conjunto de Andalucía, ATA ha calculado que se perderán en torno a los 12.000 autónomos. Granada y Cádiz son las provincias que han registrado un mayor descenso, por encima incluso que la media andaluza, mientras que Córdoba, Huelva y Jaén han experimentado una reducción menor (sobre el 1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios