Los autónomos dedicados a la industria caen un 18% desde 2008

  • ATA pide medidas concretas y más facilidades a la administración para poder mantener negocios tradicionales como la artesanía

Imagen de archivo de un polígono industrial de la capital. Imagen de archivo de un polígono industrial de la capital.

Imagen de archivo de un polígono industrial de la capital. / josé martínez

La industria cordobesa ha sido uno de los sectores que más mermada ha visto su posición desde que llegó la crisis económica. La pérdida de tejido industrial es una realidad a la que se enfrenta hoy en día la provincia. Y si las empresas del sector industrial se han visto reducidas durante estos últimos años, el mismo comportamiento se ha registrado en los autónomos del sector. Según la información facilitada ayer por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), la provincia ha perdido en nueve años más de mil autónomos dedicados a la industria, lo que la sitúa a la cabeza de Andalucía, junto a Jaén, en cuanto a merma en este sentido se refiere. Según los datos de ATA, en julio de 2008 en la provincia había 5.772 empresarios por cuenta propia registrados en el régimen industrial, mientras que en el mismo mes de este año la cifra cayó hasta 4.755, lo que implica que estos trabajadores han caído un 17,6% en nueve años.

Córdoba se convierte así en la provincia que más autónomos de la industria ha perdido en estos nueve años en Andalucía, y aunque el porcentaje de caída, ese 17,6%, es similar al de Jaén, en números totales la pérdida mayor se la llave la provincia cordobesa. Aún así, el resto del panorama en la comunidad autónoma tampoco es mucho mejor. En Andalucía el número de autónomos afiliados al régimen industrial ha pasado de los 35.705 de julio de 2008 a los 32.059 de julio de este año, por lo que la caída es de más de un 10%. Todas la provincias andaluzas, a excepción de Málaga, han registrado bajadas en este sentido, y a Córdoba y Jaén, donde cayeron un 17,6%, les siguen Almería (-15,6%), Granada (-12,2%), Sevilla (-8,6%), Huelva (-7%) y Cádiz (-6,4%); mientras tanto, Málaga registró datos positivos, ganando 147 trabajadores de este ámbito (un 2,6% más en nueve años), y convirtiéndose así en la segunda de España de este ranking.

Precisamente a nivel nacional la cosa tampoco ha funcionado muy bien ya que, en estos nueve años, la industria ha perdido más de 37.000 autónomos, sufriendo una caída de casi un 14% y quedándose el sector con 237.208 trabajadores por cuenta propia.

"Tradicionalmente, en Andalucía son otros los sectores que han tenido mayor peso en la economía, como los servicios. La industria sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos en la región", apuntó el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor. En este sentido, Amor pidió medidas "concretas" y facilidades para garantizar el relevo generacional. Con ello, el presidente de ATA se refirió a "miles de negocios" de artesanía o del ámbito rural que, de no aplicar medidas urgentes, se perderían. "Son oficios que no deben perderse y negocios que vertebran nuestros pueblos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios