Córdoba

Las dos grandes asociaciones de joyeros preparan ya su "unificación definitiva"

  • Directivos de la Provincial y de San Eloy mantienen un encuentro para fijar un calendario de reuniones que comenzará en septiembre · Berral y Yanguas unifican posturas frente a los empresarios del sector

Ya es oficial, ya hay contactos firmes entre las dos principales asociaciones de joyería de Córdoba, que han protagonizado una fractura de alrededor de una década. Directivos de la Asociación provincial de Joyeros y de la Asociación de Fabricantes San Eloy encabezados por los presidentes, Manuel Berral y Manuel Gómez Yanguas respectivamente, mantuvieron el primer encuentro oficial por la unificación de las dos organizaciones el lunes por la noche.

Los representantes de ambas entidades acordaron marcar un calendario de actuaciones y fijar una serie de objetivos relacionados con los principales problemas del sector, así como el desarrollo de una "hoja de ruta", según afirmaron ayer a El Día los dos presidentes. Uno de los indicativos de que la disposición de unificar bajo una misma patronal la joyería cordobesa va esta vez en serio reside en que ya hay fecha para el próximo encuentro entre las partes. Será en septiembre y en esta próxima ocasión será con la presencia de los técnicos de ambas organizaciones empresariales.

El presidente de la Asociación Provincial, Manuel Berral, manifestó ayer a este diario que "lo importante del encuentro del lunes es que se han puesto sobre la mesa muchas ideas que tendremos que ir desarrollando por el bien del sector". Berral agradeció la disposición de San Eloy y aseguró que hay un consenso "total" entre los dos presidentes para conseguir el acuerdo final: "Prueba de esta intención es que los técnicos van a implicarse en la iniciativa para que se haga efectiva esa buena sintonía entre las dos asociaciones". Berral explicó además que son muchas las voces de la joyería y de la sociedad cordobesa que le estaban reclamando que apartaran sus diferencias para ir a un proceso de unificación como el que ahora comienza.

El presidente de la Asociación Provincial añadió que espera que en unos dos años pueda estar cerrado el proceso, aunque ninguno de los dos presidentes quiso extender en exceso los detalles de la unificación mientras no haya compromisos firmes más allá de esta primera toma de contacto, que ya es mucho después de una década de división. Al igual que Manuel Berral, el presidente de San Eloy, Manuel Gómez Yanguas, se mostró convencido de que "esta vez será la definitiva" y aunque no se atrevió a fijar un horizonte temporal coincidió con el presidente de la Provincia en que unos dos años puede ser el plazo óptimo para que se produzca la fusión entre ambas entidades.

Gómez Yanguas explicó que "es muy importante que ambas organizaciones desarrollemos movimientos conjuntos con el concurso de los técnicos para que exista una unidad de acción real". El sector de la joyería cordobesa atraviesa una de las crisis más importantes de su historia. A las oscilaciones y subidas del precio del oro, se suma la dura competencia existente en los mercados internacionales y las dificultades que están teniendo las firmas cordobesas para la exportación por culpa de la relación de valor euro-dólar. Además, la crisis económica actual está afectando de forma decisiva al consumo y eso hace que lo primero que se suprima de la lista de gastos de las familias sea el capítulo del lujo, algo que la joyería es en sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios