La asociación de autismo exige más fondos para cubrir los tratamientos

  • El trastorno, con mayor prevalencia entre los hombres, afecta a más de 7.000 cordobeses

"El autismo es un trastorno que necesita unos tratamientos muy caros y muy difíciles de asumir por parte de las familias y lo primero que pedimos es que nos apoyen mucho más a nivel económico". Quien hizo ayer esta afirmación fue el presidente de la asociación Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, una declaración que realizado desde una mesa informativa que la entidad instaló en el bulevar del Gran Capitán. López destacó que el tratamiento que "está demostrado que funciona en las personas con autismo es el precoz" y detalló que, hasta la fecha, "la Seguridad Social paga una hora y media de terapia a la semana". Sin embargo, este tiempo "es muy insuficiente, ya que una persona con autismo en esas edades necesita entre seis, siete y ocho horas a la semana como mínimo", indicó.

Aunque no hay un censo oficial de afectados, López aseguró que hay en torno a 7.000 personas afectadas por autismo; en su mayoría, son hombres, ya que la prevalencia es de cuatro varones por cada mujer.

El presidente del colectivo incidió en la importancia de que el diagnóstico llegue a tiempo y recordó cómo se detecta este trastorno en los más pequeños. "Las primeras señales de alerta suelen aparecer entre los 15 y 18 meses, aunque según el nivel de afectación de cada persona", detalló. Uno de los primeros rasgos del autismo, continúo, es que "observas que no fijan la mirad o, que hay una falta de aparición del lenguaje o regresión en el lenguaje". Otro de estos rasgos, según el presidente de la Autismo córdoba, es que estos niños no señalan las cosas. En ese momento, contar con un diagnóstico es de vital importancia. De ello se encarga "la unidad de salud mental" y, tras ello, "se inicia un tratamiento de trabajo individualizado, por parte de psicólogos y logopedas y en el caso de que sea necesario, fisioterapeuta también", subrayó.

Otro de los retos en los que trabaja la asociación es conseguir la implicación de las administraciones públicas y también del sector privado para que las personas con autismo se puedan incorporar al mercado de trabajo porque "es posible", anotó López. "Estamos trabajando para que los adolescentes que ahora son autistas tengan una base y se puedan incluirse laboralmente en la sociedad, algo que ya se sabe que es posible", informó. Sin embargo, lamentó que la ratio de inserción laboral de estas personas "es inferior al 4% en Córdoba".

El Día del Autismo se celebra hoy de manera formal. Una jornada para la que se han previsto diversos actos, como el hecho de que los luminosos de los autobuses de Aucorsa llevarán la leyenda 2 de Abril - Día Mundial del Autismo. El colegio Noreña también celebra hoy el Día del Autismo, con la lectura de un manifiesto y a una suelta de globos para mostrar el apoyo a las familias y a los afectados por este trastorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios