Córdoba

Los artesanos denuncian la venta de producto importado como andaluz

  • El sector exige que haya un mayor control sobre los casos de competencia desleal

Las cuatro asociaciones artesanas de Córdoba han pedido a las administraciones que hagan un esfuerzo por controlar a los competidores que venden artículos "de ínfima calidad, traídos de otros países y que se venden bajo la denominación Artesanía de Andalucía", que certifica la calidad de los productos. La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), la Asociación Artesanos de los Pedroches (Ofiarpe) y la Asociación de la Madera de Olivo de Castro del Río informaron ayer en ese sentido que son "numerosos" los casos en los que los talleres artesanos andaluces se encuentran con esta situación que puede suponer un desprestigio para el gremio.

Por ello, han pedido a "todas las administraciones que hagan un esfuerzo en controlar estas iniciativas" que afectan a su actividad. Además, el colectivo también ha solicitado que se refuerce el área comercial del Mercado de Artesanía de Andalucía, que será inaugurado oficialmente este lunes en Córdoba, aunque lleva abierto desde el pasado 24 de junio.

En este sentido, han indicado que las ventas del sector están sufriendo "un importante desplome" por lo que consideran "urgente y necesario" potenciar el área de comercialización de dicho mercado, ya que "nació con la vocación de elevar la renta de los artesanos". Las asociaciones también han mostrado su interés por conocer cómo se están ejecutando las acciones previstas en torno al Plan Integral de Fomento de la Artesanía de Andalucía y si se están cumpliendo los objetivos finalistas e intermedios previstos para el plan en el plano económico.

El colectivo artesano ha demandado reforzar las subvenciones en materia de artesanía para asociaciones y talleres, así como adaptar algunos de los conceptos subvencionables, "que en algunos casos no se acomodan a las necesidades reales".

La última de sus reivindicaciones ha sido que se estudie pedir a la Junta de Andalucía el establecimiento de un convenio con la Seguridad Social para que se haga cargo de parte de la cotización que los autónomos artesanos tienen que pagar a esta entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios