salud

Las artes escénicas como terapia

  • El proyecto 'Fly together' une la práctica artística con una investigación científica sobre el alzheimer

  • Los resultados podrán verse en octubre

Presentación del proyecto 'Fly together' en la asociación de Alzheimer Córdoba.

Presentación del proyecto 'Fly together' en la asociación de Alzheimer Córdoba. / Rafael A. BUTELO

A pesar de que los profesionales recomiendan ejercicios de memoria para los pacientes con demencia, hay otro tipo de actividades como las artes escénicas que ayudan a las personas con este tipo de enfermedades a "soportar este viaje". Así lo definió ayer el Director de la compañía La Pública, Paco Nevado, quien dirigirá el proyecto Fly together. Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace aproximadamente un año y que desde el mes pasado ya se está llevando a cabo con el objetivo de conseguir efectos positivos en los pacientes de alzheimer a través de la música y la danza. La iniciativa fue presentada ayer en la Asociación de Alzheimer de Córdoba, con presencia de su presidenta, Ascensión Gómez, el neurólogo que participará en el proyecto, Eduardo Agüera, la Directora Técnica del centro, Anabel Herreros y el director de la obra, antes mencionado.

El programa es un proceso creativo-artístico donde la danza y la música tienen un gran protagonismo y además se complementa con una investigación científica. De esta manera el proyecto pretende obtener un resultado cuantitativo que es la parte científica y otro cualitativo que lo aportará el papel de la danza y las artes a los pacientes. Este plan tiene previsto que salga a la luz para mediados de octubre en algún teatro de la ciudad (todavía se está negociando para elegir el escenario), se hará mediante una representación con música en directo que será el colofón final al proceso en el que ya están participando los pacientes, en concreto han sido 12 el grupo de personas con alzheimer elegidas para formar parte del elenco.

Mediante ensayos o dinámicas los usuarios están creando una familiarización con las artes. Todo este proceso será grabado para posteriormente (una semana más tarde que la obra) estrenarse en formato película.

El proceso, que ha comenzado este mismo mes, se encuentra en una fase de introducción a este tipo de dinámicas y está previsto que continúen durante agosto; "ellos están viajando sin que lo sepan" apuntilló Nevado. El director lleva varias semanas integrado en la asociación para conocer de primera mano a los usuarios y que éstos lo puedan identificar poco a poco. A partir de septiembre, ya comenzarán con ensayos intensivos, "todo lo que supone intensivo para estas personas" dijo Nevado.

El doctor Agüera y parte de su equipo de Neurología realizarán el proceso cuantitativo mediante escalas y pruebas a estos usuarios, es decir, se pretende "sacar el máximo rendimiento y obtener los mayores beneficios"; "seguro que habrá un beneficio positivo y yo al ser científico tengo que demostrar ese beneficio con números", explicó el doctor. Agüera también mencionó otros de los objetivos que se pretenden conseguir como publicar sus resultados en revistas especializadas, o seguir el proceso de trabajo en otros centros del país.

Este proyecto que, nunca antes se había realizado con este formato en ninguna provincia española, está financiado con fondos propios y con la colaboración de la Fundación Cajasur.

La directora técnica indicó que estas actividades relacionadas con el arte ya están en su programación. Por otro lado, destacó el papel fundamental que tienen los familiares o profesionales que participarán de algún modo en este proyecto aunque su participación realmente sea día a día. Como su propio nombre indica fly together significa volar juntos, y pretende ser un reconocimiento a esas personas que acompañan constantemente a los enfermos de alzheimer desde el comienzo de la enfermedad en tan duro viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios