Los apartamentos turísticos registran una caída del 21,2% de viajeros en el último año

  • El número de establecimientos contabilizados se eleva a los 331 y las plazas a las 1.205

Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. / jordi vidal

Los viajeros que se instalan en los apartamentos turísticos de Córdoba han caído en un 21,2% en el último año. Al menos, así lo ponen de manifiesto los datos incluidos en la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al detalle, mientras que en febrero de este año se hospedaron en este tipo de inmuebles 2.789 viajeros -tanto nacionales como extranjeros-, en el mismo mes de 2017 la cifra de huéspedes fue de 3.542.

Y con la caída del número de viajeros, de manera evidente las pernoctaciones también han descendido en el mismo periodo, aunque en menor cuantía. En concreto, la disminución ha sido del 12,3%. Al detalle, mientras que en el segundo mes de 2017 se contabilizaron hasta 6.287 pernoctaciones en apartamentos turísticos, en el de este año la cifra fue de 5.985.

La estancia media, en este caso, sí que ha crecido en un año, ya que se eleva a los 2,1 días, frente al 1,9 de febrero de 2017. Una cuantía, además, bastante significativa puesto que la estancia media en los hoteles de Córdoba no supera la barrera de los 1,6 días desde hace más de una década. Según el INE, en Córdoba hay registrados hasta la fecha un total de 331 apartamentos turísticos, que ofertan 1.205 plazas y que dan trabajo a 81 personas. En febrero de 2017, por su parte, la cifra de plazas era de 1.036, lo que representa un incremento del 16,3%. También en febrero del año pasado, la cuantía de establecimientos abiertos era de 287 -lo que significa un aumento del 15,3% en el mismo periodo-, mientras que el número estimado de empleos era de 90. El trabajo es curiosamente el único apartado que baja en esta estadística.

Mientras que éstas son las diferencias anuales, las mensuales son diferentes, ya que por ejemplo, en el caso del número de viajeros que se hospedan en este tipo de apartamentos ha aumentado un 10,7%, ya que en enero de este año se registraron 2.519. Una dato, además, que se contrapone con los reflejados en la última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, que el pasado viernes informó de que la provincia perdió un 2% de viajeros durante el segundo mes del año, si se comparan los datos con el mismo periodo del año anterior. En este caso, ese porcentaje se traduce en 1.603 turistas menos que en febrero del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 82.097, dato que este año se ha quedado en 80.492.

Y claro, ¿a qué se deben estas cifras y la caída en el número de turistas que se hospedan en los apartamentos turísticos de Córdoba? Pues una de las explicaciones se encuentra en la propia climatología del mes de febrero que, además, es una de los de temporada turística baja.

En la encuesta, el INE también incluye las estancias en los alojamientos rurales de la provincia. Así, mientras que en febrero de este año acudieron 2.209 viajeros -incluidos residentes en España como extranjeros-, en el mismo mes de 2017 se alojaron 2.192, lo que representa un incremento del 0,78%. En el otro extremo se encuentran las pernoctaciones registradas en este tipo de establecimientos, ya que han registrado una caída del 19,6% en el mismo periodo, al pasar de las 5.287 de febrero del año pasado a las 4.248 del segundo mes de 2018. En Córdoba, según el Instituto Nacional de Estadística, hay 219 establecimientos de estas características que suman 2.168 plazas y generan 293 empleos. La estancia media en los alojamientos rurales, por su parte, es de 1,92 días, frente a los 2,41 que se contabilizó en febrero del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios