Córdoba

La anulación de las ZAS permitirá que los pubs abran hasta las 04:00

  • El Ayuntamiento hará la medición de las zonas ruidosas en Navidad · La iniciará en Ciudad Jardín y continuará meses después en el Vial Norte y La Corredera

Una treintena de pubs de la capital podrán ampliar el horario de apertura hasta las 04:00 a partir de este mismo fin de semana como consecuencia de la anulación de las zonas acústicamente saturadas (ZAS). Estos establecimientos, que se encuentran ubicados en las zonas de Ciudad Jardín, el Vial Norte y la plaza de la Corredera, se verán beneficiados así de una decisión que se ha visto obligado a tomar el Ayuntamiento al llevar un año sin realizar un nuevo estudio de ruidos en los espacios que estaban declarados ZAS, un extremo que obliga a cumplir el reglamento andaluz de protección de la contaminación acústica.

Los pubs localizados en las zonas ZAS contarán, por tanto, con una hora más para desarrollar su actividad hasta que el Gobierno municipal revise las mediciones acústicas. Desde principios de junio de 2006, estos bares sólo han podido permanecer abiertos hasta las 02:00 los días laborables y domingos y hasta las 03:00 en fin de semana. La anulación de la declaración de espacios ruidosos les permite así cerrar a las 03:00 y las 04:00, respectivamente. Los empresarios que fueron consultados por El Día declararon que esta hora paliará en parte las pérdidas económicas que dicen haber tenido en estos dos años y medio.

Las ZAS parten otra vez de cero y el Consistorio tendrá que analizar si mantienen el nivel de decibelios detectado por los sonómetros en estudios precedentes. Según la información facilitada por las fuentes municipales consultadas, Ciudad Jardín será la primera zona que se someterá al estudio. Los nuevos controles se realizarán a lo largo de las próximas fechas navideñas y la previsión es que los resultados estén listos entre los meses de enero y febrero. Los titulares de los pubs de Ciudad Jardín cuentan con una oportunidad para salir del mapa municipal de zonas ruidosas y mantener así las 03:00 y las 04:00 como horas de cierre para los días laborables y fines de semana, respectivamente.

Una vez concluido el estudio en Ciudad Jardín, la entidad contratada por el Gobierno local para realizar las mediciones de ruidos hará lo propio con el Vial Norte y La Corredera, por este orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios