Los andaluces creen que la sanidad pública es resolutiva pero lenta

  • Montero resalta los datos positivos y dice que responde a al trabajo de los profesionales

Los andaluces creen que la sanidad La Encuesta de Satisfacción 2007 revela que los andaluces califican con un notable alto los principales aspectos de la sanidad pública andaluza, donde el 91% de los andaluces recomendarían el hospital público en el que han sido tratados y el 90% su centro de salud.

Los datos de esta encuesta fueron presentados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien precisó que tras este sondeo, se ha llegado a la conclusión de que, "año tras año, a mayor edad de los pacientes, mayor es la satisfacción que muestran hacia la atención sanitaria que han recibido".

La encuesta, "con la que se quiere mostrar la importante labor que realizan los profesionales sanitarios y no sanitarios que en sistema de salud superan las 90.000 personas", se ha centrado en tres aspectos, la atención primaria, los hospitales y las consultas especializadas. Así, la atención primaria es la que, según Montero, muestra los resultados "más satisfactorios" ya que, por ejemplo, el 93% de los usuarios recomendarían a su médico de familia o pediatra y el 90% su centro de salud. Asimismo, entre los aspectos mejor valorados dentro de esta atención primaria se encuentran la atención domiciliaria que prestan los médicos (95,8%), la valoración de la confidencialidad de los datos clínicos (96,2%) y la información que les proporcionan los profesionales sanitarios.

En cambio, lo menos valorado son los tiempos de espera del paciente antes de entrar en consulta y la facilidad para comunicarse por teléfono con su centro de salud, con un 46,8% y un 57,8%.

El sondeo sobre las consultas de especialistas refleja que más del 93,4 % de los encuestados se encuentra satisfecho por el respeto con el que ha sido tratado. Además, nueve de cada diez ciudadanos valora positivamente la información obtenida sobre los tratamientos y están contentos con el respeto a la intimidad de las consultas. Al igual que en atención primaria, el tiempo de espera para ver al médico es uno de los indicadores menos valorados (55,5%), también la posibilidad para opinar sobre los tratamientos y la confianza en el especialista.

La consejera señaló que es "reconfortante" la valoración que se hace a los profesionales porque "la verdadera riqueza del sistema sanitario les corresponde a los profesionales" y que los andaluces muestran una "confianza sin fisuras" en la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios