Córdoba

Dos de cada diez alumnos de la pública no tendrá plaza en el colegio elegido

  • Los centros publicaron ayer la lista con los solicitantes y los puntos obtenidos · Educación garantiza la matriculación de todos los aspirantes · La concertada mantiene que 273 niños se quedarán fuera

Es la ley de la oferta y la demanda. En el ámbito educativo esta máxima se demuestra en el número de plazas ofertadas en los colegios y las solicitudes que perciben. Una relación que se salda con el problema de todos los años: niños que no consiguen entrar en el centro elegido. Esta situación propició que el año pasado el 80% de las familias que optaron por solicitar un puesto en la escuela pública consiguieran una vacante en su primera opción. El resto tuvo que esperar a la segunda adjudicación y conformarse con la siguiente posibilidad. Según el representante de la enseñanza pública (FAPA-Ágora), Francisco Mora, las previsiones para este curso escolar son similares, si bien puede incluso aumentar después de que ayer se publicaran las listas con los solicitantes y la puntuación obtenida, que en algunos casos supera la oferta de plazas de los centros.

Es decir, que al menos dos de cada diez niños no podrán realizar sus estudios en el colegio elegido por sus padres. En cualquier caso, Mora advirtió que la calidad de la educación es igual en todos los centros públicos, por lo que las familias "no tienen que preocuparse" si no consiguen su primera opción. Mora recordó que las zonas de la capital como Fátima, el Zoco o Levante suelen ser algunas de las más conflictivas porque los centros de los citados barrios reciben más solicitudes que plazas pueden ofrecer.

Sin embargo, la delegada de Educación, María Dolores Alonso, aseguró después de la publicación de las listas que "hay más plazas que demanda" y dijo que cuando se termine el periodo de alegaciones y se haga la adjudicación, "sobrarán vacantes". La delegada agregó que el proceso de escolarización se está desarrollando "de manera tranquila" y que los padres estaban conociendo su situación y las posibilidades que tienen de reclamar por si hay algún problema en cuanto a la atribución de puntos.

La polémica por el número de vacantes se acentúa más en la enseñanza concertada, ya que este colectivo confirmó ayer los datos que preveían: que 273 niños se han quedado sin plaza para primero de Infantil en estos colegios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros concertados -FAPA Córdoba-, Miguel Ángel Barneto. Sin embargo, el representante indicó que los alumnos de la etapa de Primaria "han pasado todos". Esto se debe, principalmente, a que, según el nuevo concierto de los tres ciclos de Infantil -que concluyó el pasado año-, ahora los pequeños que finalicen este periodo tienen la plaza garantizada en primero de Primaria en el mismo colegio.

En cualquier caso, Barneto aseguró que hacen falta más aulas concertadas de Educación Infantil; en concreto, unas 11 para dar cabida a todos los alumnos que se han quedado fuera. El presidente de FAPA-Córdoba consideró que si desde la Delegación de Educación no se amplía el número para acoger a todos los solicitantes "los padres no pueden hacer el uso del derecho que tienen a elegir la educación de sus hijos". En este sentido, la delegada de Educación aseguró que "la enseñanza está garantizada para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios