Córdoba

Más de 89.000 alumnos tendrán libros gratis el próximo curso escolar

  • El coste de los manuales de Primaria ronda los 120 euros, mientras que el precio de los de Secundaria es de 240 euros

Algo más de 89.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria tendrán libros gratis a partir del próximo mes de septiembre. El curso 2008-2009 será el primero en el que ninguna familia de Córdoba tendrá que abonar el coste de los manuales de texto de todos los ciclos de educación obligatoria. Esta medida, incluida en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta, beneficiará tanto a los estudiantes de colegios públicos, como a los que reciban clases en centros concertados. El plazo para recoger los cheque libros comenzó ayer en todos los centros educativos de la capital.

El precio de los libros que durante el curso utilizan los alumnos depende de los ciclos. Así, mientras que el material de primero de Primaria ronda los 120 euros, los libros de tercero y cuarto de Secundaria se sitúan en torno al doble, es decir, 240 euros.

Cada colegio o instituto es el que elige los libros de texto que estima más adecuado para el desarrollo de su plan de centro y los señala en una lista que, posteriormente, entrega a los padres. Este programa convierte a los propios centros educativos en los dueños de estos libros, ya que las familias "tienen que adquirir los cuadernillos complementarios", apuntaron desde la Asociación de Papelerías y Librerías (Aplico).

La adquisición de este material no es bien vista por parte de la Federación de Asociación de madres y padres de centros públicos -FAPA-Ágora-. Así, su presidente, Francisco Mora, aseguró que "los cuadernillos suponen muchos gastos para las familias". Indicó también que "hay muchos centros que piden estos manuales tras el verano y luego cuesta mucho trabajo encontrarlos en las librerías". Mora criticó además la subida de precios que han experimentado los cuadernillos desde que la Consejería de Educación puso en marcha este programa, hace ahora cuatro años. "Las editoriales han dejado de vender libros de texto a las familias y para paliar el déficit de ventas incrementan el coste de este material didáctico", argumentó.

Con esta medida, la Junta es la propietaria de los manuales, que permanecen en cada centro y que son utilizados al siguiente curso por los nuevos alumnos. No obstante, el material se renueva cada cuatro años, a excepción del primer ciclo de Educación Primaria, que se repone cada curso, ya que se trata de un material que no se puede utilizar en años sucesivos.

Desde Aplico hicieron un llamamiento a las familias para que recojan cuanto antes los cheque libros para que no tengan problemas a la hora de comenzar el curso escolar. Recordaron el problema que sucedió el año pasado, cuando las ayudas no se entregaron hasta el mes de septiembre, una circunstancia que provocó el malestar del sector y las familias.

En Andalucía, serán 950.000 los alumnos de entre seis y 16 años que tendrán libros de texto gratis el próximo curso escolar 2008-2009. La Consejería de Educación firmó el martes un acuerdo con libreros, editores y distribuidores para dar respuesta a las demandas del sector tras la aprobación de la Ley del Libro que supuso la liberalización de precios en 2005. Este acuerdo señala que cada año se establecerá un módulo económico por alumno y curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios