Córdoba

Los alumnos de la UCO mantienen en un notable la nota para el profesorado

  • Enología es el grado que mayor calificación obtiene, con un sobresaliente, seguido de las titulaciones de Fisioterapia y Medicina, según los datos del portal de transparencia de la institución

Alumnos de la UCO en la biblioteca de la Facultad de Medicina.

Alumnos de la UCO en la biblioteca de la Facultad de Medicina. / el día

A los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) les gustan las clases que reciben por parte de sus profesores, tanto que la nota que han vuelto a concederles se mantiene en el notable. Estos datos corresponden a las calificaciones que dan los estudiantes de las UCO en las tradicionales encuestas de valoración de sus docentes y corresponden al periodo académico 2015-2016. El anterior dato que se publicó en el portal de transparencia de la Universidad correspondió al del curso 2014-2015. Si en aquella ocasión la nota media fue de 4,02 -el máximo es el 5-, en la de hace dos cursos la calificación fue de 4,01, una leve bajada, pero una cuantía que se eleva al notable si se utilizan parámetros más habituales. Y es que, los resultados obtenidos están en escala Likert, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo.

Las encuestas de la UCO miden la planificación docente, el desarrollo de la enseñanza, la evaluación de aprendizajes y los resultados de los profesores. En el caso del primer apartado, la nota que reciben los docentes de la institución académica es de un 3,9, otro notable, mientras que en el desarrollo de la enseñanza se eleva al 4,02. La nota media en la evaluación de aprendizajes se lleva un 3,92, mientras que en cuanto al apartado de resultados, los estudiantes universitarios otorgan a sus docentes un 3,96. Para todo ello, según la misma publicación, la UCO ha realizado un total de 81.363 encuestas, de carácter anónimo, en 37 de las titulaciones que imparte.

Al igual que en los datos del curso 2014-2015, los profesores del grado de Enología son los que se llevan la mejor calificación con un 4,67, es decir, más de un 9. En segundo lugar se encuentran los docentes de Fisioterapia, grado que empezó a impartirse en el curso 2015-2016 y que en el primer año cuenta con 45 plazas de nuevo ingreso. Así las cosas, en su primer año de vida en el seno de la UCO los docentes de esta titulación se han llevado un 4,32 por parte de sus alumnos, un más que notable. En el tercer lugar de esta clasificación aparecen los profesores del grado de Medicina, con una calificación de 4,23.

Lo que también ponen de manifiesto estos datos es que ningún profesor de la UCO suspende delante de sus alumnos, aunque los resultados también desvelan que hay algunos grados con notas mas alejadas de la media. Es el caso, por ejemplo, de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 3,69 y cuyos docentes son los que reciben la calificación más baja. Le siguen el grado de Turismo con 3,73 y la titulación de Ingeniería Forestal.

Estas encuestas forman parte del Plan Docencia-Córdoba de la institución académica y, en ellas, el alumno tiene que responder a cuestiones como si el profesor "cumple adecuadamente su labor de tutoría" o si "se ajusta a la planificación de la asignatura". La coordinación de las actividades teóricas y prácticas previstas o si el profesor se ajusta a los sistemas de evaluación específicos en la guía docente son otras de las cuestiones a responder por el alumnado a la hora de evaluar a sus profesores, a las que se suman otras como si organiza bien las actividades que se realizan en clase o si se explica con claridad y resalta los contenidos importantes. Según la información a la que ha tenido acceso el Día, otra de las preguntas que se formulan en estas encuestas es si el profesor se interesa por el grado de comprensión de sus explicaciones, expone ejemplos en los que se ponen en práctica los contenidos de la asignatura, explica los contenidos con seguridad, resuelve las dudas que se le plantean o si fomenta un clima de trabajo y participación. Pero aún hay más, porque otras de esas cuestiones buscan respuesta a su el docente "propicia una comunicación fluida y espontánea", si motiva al alumnado para que se interese por la asignatura o si respeta con su trato a los estudiantes. Todas estas preguntas se centran en la parte del desarrollo de la docencia, mientras que en el apartado de resultados se incluyen dos cuestiones a puntuar. Una de ellas es si las actividades desarrolladas han contribuido a alcanzar los objetivos de la asignatura y la segunda es si el alumno está satisfecho o no con la labor docente del profesor de una asignatura. La pregunta del apartado de la planificación docente se centra en comprobar si el profesor "ha informado sobre los distintos aspectos de la guía docente o programa de la asignatura". Los estudiantes pueden puntuar desde un uno a un cinco o no responder.

La Universidad de Córdoba realiza desde el curso académico 1995-1996 encuestas de opinión del alumnado sobre la actividad docente de su profesorado. Hasta el ejercicio 2001-2002, la organización de esta actividad era realizada por personal ajeno a la Sección de Gestión de Calidad, y fue a partir del curso 2002-2003 cuando ésta se hizo cargo de todo el proceso, incluida la elaboración de los informes mediante software propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios