Más del 63% de los alumnos de la UCO logra un empleo al acabar sus estudios

  • La media para encontrar un trabajo tras finalizar la carrera es de cinco meses

La tópica afirmación de que la Universidad es "una fábrica de parados" se desmonta con el primer estudio sobre la situación laboral de las personas tituladas de la Universidad de Córdoba, realizado por Fundecor, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la propia institución cordobesa entre los titulados del curso 2005-06. Según los datos facilitados ayer en la presentación del informe, el 63,34% de las personas que concluyeron sus estudios en la UCO en esa fecha se colocaron en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

Por sexo, los hombres acaparan un mayor porcentaje que las mujeres, cifrándose la tasa de colocación de estos en un 64,18% frente al 62,81% de las mujeres.

Estos porcentajes se elevan al 80,03% de media en el apartado referente a los titulados que tuvieron algún tipo de contrato en prácticas durante o posteriormente a la finalización de sus estudios universitarios. El tiempo medio en encontrar el primer empleo es de 5,1 meses (4,8 en el caso de los hombres y 5,2 las mujeres). De todos los contratos realizados, 1.089 fueron temporales y 116 indefinidos, cifra que, aunque baja, representa el 10% del total. En este sentido, el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, señaló que este tipo de contratación la adquieren aquellos universitarios cuya titulación tiene mayor demanda. Por su parte, el secretario provincial del SAE, Domingo Orta, aseguró respecto a los contratos temporales que son "un reflejo del actual mercado del trabajo", que afecta a todo tipo de población y no sólo a los titulados .

La tasa de desempleo entre los universitarios titulados, según Orta, refleja también los "índices de empleabilidad generales", ya que se mantiene en una media del 15%. Por titulaciones, las relacionadas con Ciencias de la Salud, las ingenierías y Física son las que poseen un mayor índice de inserción, que contrasta con los datos que arrojan las Humanidades, manifestó el director-gerente de Fundecor, Pedro Montero.

El vicerrector de Estudiantes señaló que los datos son positivos y evidencian que "no es cierta la dificultad de los universitarios en acceder al mercado de trabajo" si bien es necesario seguir avanzando en este camino con acciones como la Feria de Empleo, la cual destacó como una gran herramienta para el estudiante a la hora de encontrar su primera ocupación laboral. En lo referente a los datos que arrojan las Humanidades, Manuel Torres defendió la necesidad de desarrollar titulaciones en gestión cultural y fomentar en la capital la creación de empresas en este sector que calificó como "el principal nicho de empleo en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios