Los alumnos de la UCO denuncian "la mala praxis" del profesorado

  • Una encuesta del Consejo de Estudiantes desvela que otra queja muy habitual es que no se cumplen los criterios de evaluación

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Una de las principales quejas de los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) es la "mala praxis del profesorado" en cuanto a su labor administrativa, una denuncia a la que se suma el "incumplimiento de plazos de corrección de los exámenes". Estas son dos de las reclamaciones principales que el Consejo de Estudiantes de la institución académica ha recogido en la primera encuesta de la campaña de denuncia de problemas de docencia de la UCO, que también pone de manifiesto que otra de las quejas de los alumnos más habituales es "el incumplimiento de los criterios de evaluación" y el de la materia que se explica en clase por parte de los profesores. La citada encuesta se llevó a cabo a través de redes sociales y de forma física en los centros de la institución académica.

Con esta campaña, que se llevó a cabo en julio, la intención del Consejo de Estudiantes no es otra que la de "alertar al consejo de gobierno de la UCO de las preocupaciones cotidianas de los estudiantes" y también "para constatar la importancia de evidenciar lo que no se está haciendo bien para que se conozcan los problemas y, de ese modo, poder abordarlos".

Según los datos facilitados por el Consejo de Estudiantes, la mayor parte de las denuncias -66- corresponden a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, seguida de las 31 registradas por los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y las quince correspondientes a la Politécnica.

El presidente de este órgano, Juan Miguel Almansa, reconoció ayer a El Día que "las quejas relativas a la mala praxis pueden ser subjetivas, pero el resto no lo son tanto". Detalló también que "algunas de las quejas vienen muy bien explicadas y es muy llamativo cómo llegan quejas muy parecidas de personas distintas". Ante esta situación, Almansa consideró necesario que la institución académica "cambie normativas que permitan un mayor control de la función de los profesores". "No se trata de demonizar la labor docente, pero sí es cierto que hay que mejorar las pequeñas cosas que afectan a muchos alumnos", apuntó. Almansa también dejó claro que la UCO "debe tomar cartas en el asunto" y apuntó que ahora "se tendrá que verificar si las denuncias son ciertas y, además, escuchar al profesor".

Por ello, el Consejo de Estudiantes de la Universidad ha puesto en marcha una segunda edición de la campaña para canalizar las quejas de los alumnos y que presentó ayer en el Rectorado. Para la formulación de las quejas, el consejo ha establecido un formulario que los estudiantes podrán responder de manera anónima y que una vez recibidas serán tramitadas a los órganos pertinentes. Las redes sociales y la web denunciadocencia.ucoceu.es serán también herramientas de difusión de la campaña.

Almansa señaló también que uno de los objetivos que quieren conseguir con la iniciativa es "concienciar a los estudiantes de que los problemas deben denunciarse a los órganos pertinentes". A este reto se suma la intención de "proponer los cambios normativos necesarios para que se solucionen las quejas que nos llegan, centradas principalmente en incumplimientos de plazos de corrección, incumplimientos de criterios de evaluación y concreción en las guías docentes". Apuntó también que para canalizar las demandas se celebrarán reuniones con los decanatos "enfocadas siempre a la mejora de la calidad educativa de nuestra universidad".

Además, el Consejo de Estudiantes de la UCO propone realizar también encuestas al profesorado para conocer qué piensan del alumnado y cuáles son sus fortalezas y debilidades; las encuestas se realizarán a través de las redes sociales y de manera presencial. Las preguntas de las encuestas, según detalla este órgano en su página web, "irán encaminadas a la valoración de las asignaturas y no del profesor que la imparte". Con estas cuestiones se pretende, entre otras cosas, analizar desde la perspectiva de los estudiantes los problemas de implantación en el aula del Espacio Europeo de Educación Superior.

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