Los alumnos de la UCO califican con un notable la calidad de los grados

  • La titulación de Ingeniería Forestal es la que se lleva la nota más alta con un sobresaliente, mientras que la de Turismo es la que obtiene el registro más bajo y casi alcanza el bien

Un par de alumnos conversan en la entrada de la Facultad de Derecho. Un par de alumnos conversan en la entrada de la Facultad de Derecho.

Un par de alumnos conversan en la entrada de la Facultad de Derecho. / el día

La calidad de los grados que imparte la Universidad de Córdoba (UCO) alcanza una calificación de notable de media por parte de sus estudiantes. Al menos, así se desprende de la encuesta de la satisfacción global del alumnado sobre el título, que aparece publicado en el portal de transparencia de la institución académica. La calificación va del 1, que es un totalmente desacuerdo, al 5, totalmente de acuerdo. La nota media, en este caso, que reciben todas las titulaciones que se imparten en la UCO es de 3,5, o lo que es lo mismo, un notable o siete.

Los datos de esta encuesta corresponden al curso académico 2016-2017, ejercicio en el que la institución llevó a cabo 909 cuestionarios entre su alumnado. Por grados, es el de Ingeniería Forestal el que recibe la mayor puntuación en cuanto a su calidad, con un 4,5, equivalente al sobresaliente y, en cifras a un nueve. Y aunque todas las titulaciones que oferta la UCO pasan el corte del alumnado, hay una que es la que se ha llevado la nota más baja. Se trata del grado de Turismo, que obtiene un 2,82, lo que equivale a un 5,64, casi un bien de nota media.

Entre las titulaciones que tienen los registros más elevados se encuentran la de Educación Infantil que se imparte en el Sagrado Corazón -centro adscrito a la UCO-, con un 4,46, seguido de Ciencias Ambientales, con un 4,13. Física y el doble grado de Historia e Historia del Arte, por su parte, aparecen en esta encuesta con un cuatro. Grados tan demandados y que, además, tienen una elevada note de corte como, por ejemplo, Medicina obtienen un grado de satisfacción por parte de su alumnado de un 3,61, mientras que Enfermería un 3,80 y Bioquímica un 3,60; todas por encima de la media.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que tienen que valorar los alumnos en estas encuestas para dar su nota final al título que estudian? Pues, según aparece reflejada en ella, tienen que responder a un total de 28 cuestiones. Estas preguntan van desde si conocen la política y objetivos de calidad del mismo a si creen que si se han cumplido sus expectativas previstas respecto al título en el que están matriculados. La gestión desarrollada por el equipo directivo del centro o si la infraestructura y las instalaciones de las aulas son apropiadas son otras de las preguntas a responder.

Éstas encuestas forman parte del sistema de garantía de calidad de los centros que la UCO desarrolla y para el que ha aprobado un manual específico. Tal y como ya avanzó el Día, a partir del mes de octubre se abrirá la nueva convocatoria para que la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento analice la calidad de los grados de la UCO y, en esta ocasión, lo hará por centros. La tasa de graduación, la de abandono, la de eficiencia, rendimiento y la tasa de éxito son algunos de los indicadores que evaluarán estos técnicos, a los que se suman que cada centro cuente con un plan de mejora, que realice una evaluación de la inserción laboral de los estudiantes y de la satisfacción con la formación recibida o un análisis de los programas de movilidad que se llevan a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios