Córdoba

Los alumnos de Medicina rechazan la ampliación del número de plazas

  • Los estudiantes convocan una manifestación el próximo 29 de abril en contra del aumento acordado de los números 'clausus' y la creación de más centros

Consideran que el número de plazas en las aulas de la Facultad de Medicina es ya suficiente y no creen necesario que se aumente en los próximos años, una medida que anunció el Ministerio de Educación y Ciencia el año pasado. Es más, la propia junta de facultad -de la que forman parte estudiantes, profesores y el equipo decanal- ha mostrado su rechazo al incremento de los números clausus el próximo curso académico, según informó ayer a este diario el vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina, Manuel Ruiz.

El rechazo no se limita a los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), ya que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina mostró la misma postura el pasado miércoles durante su congreso nacional. Por ello, se ha convocado una concentración de protesta el próximo 29 de abril, a partir de las 12:00, en la avenida Menéndez Pidal.

Las nueve facultades nuevas de Medicina previstas en cuatro comunidades autónomas quieren crear al menos 920 plazas el próximo curso desbordando los planes del Ministerio de Educación, que prevé aumentar en 2.000 los puestos de Medicina en toda España, gradualmente, durante los próximos cinco años. Sin embargo, para Ruiz la apertura de estos nuevos centros se hará sin haber hecho antes un estudio previo de las necesidades y consideró que si finalmente se crean los propios estudiantes serán los más perjudicados, puesto que la "calidad de la enseñanza se reducirá".

En los años 70 del siglo pasado se limitaron las plazas en las facultades de Medicina porque el sistema para formar especialistas (MIR) no podía atenderles. Sin embargo, desde hace varios cursos, ese límite se ha ido incrementando poco a poco hasta llegar a las actuales 5.000 plazas nuevas al año en toda España. En el caso de la UCO, el número de alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina también ha ido creciendo en este tiempo. Por ejemplo, en el curso 2006-2007 fueron 105 los estudiantes que comenzaron la licenciatura, mientras que este curso el número ha llegado hasta los 131.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios