El alumnado extranjero baja un 8,4% en la última década

  • Los alumnos de origen marroquí y rumano son los mayoritarios en los centros educativosl Córdoba es la séptima ciudad andaluza con un menor número de matriculados foráneos

Alumnos extranjeros en la enseñanza cordobesa Alumnos extranjeros en la enseñanza cordobesa

Alumnos extranjeros en la enseñanza cordobesa

La integración del alumnado extranjero en las aulas cordobesas es un hecho, aunque la crisis ha propiciado que el peso de estos estudiantes haya se haya ido reduciendo de manera progresiva, hasta el punto que en la actualidad hay un 8,4% menos de alumnos foráneos en las aulas de la provincia. La foto global de la inmigración en los centros educativos señala, por tanto, que a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos, Córdoba sigue sin remontar. En el curso 2009/2010 había matriculados un total de 3.689 estudiantes de fuera de España, mientras que el año escolar que acaba de terminar, el de 2016/2017, se contabilizaron 2.802 alumnos extranjeros, según los datos de la Consejería de Educación. En esta última década, los años en los que se ha mantenido la crisis económica, la cifra ha descendido un 8,4%. Los números indican que la crisis ha amainado, pero la presencia de foráneos en las aulas de la provincia sigue de capa caída. La recesión y el paro diluyeron a Córdoba como uno de los destinos atractivos para emigrar para familias con hijos en busca de una oportunidad laboral y eso ha tenido sus consecuencias en las aulas cordobesas.

En la provincia, el número mayoritario de extranjeros es de procedencia rumana (795) seguido de Marruecos (475). Las dos únicas nacionalidades de la que no constan matriculados en Córdoba son Suecia y Canadá. América del Sur es el continente con mayor alumnos en las aulas cordobesas (después de Europa), con 516 alumnos en total.

La tendencia global no ha afectado a todas las nacionalidades del mismo modo. La estadística de la Consejería de Educación demuestra que los alumnos procedentes del continente asiático -en su mayoría de China- han crecido un 47%, al pasar de 253 en el curso 2010/2011 a los 373 contabilizados en el último curso. De hecho, la nacionalidad china es la tercera con más matriculados en los colegios cordobeses. China es una potencia a nivel mundial y parte de esta potencia la desarrollan en los países a los que se trasladan. La cultura china toma calles de la ciudad a través de sus locales de gastronomía o sus conocidos establecimientos, que forman parte de una red comercial extendida desde pequeñas tiendas, habituales en cada uno de los barrios de la capital, hasta locales de gran tamaño en los polígonos industriales.

Córdoba se sitúa en el puesto seis de ciudades andaluzas que reciben más alumnado de procedencia China. En general la ciudad es la séptima con menos foráneos. En concreto, 2.802. A la cola le sigue Jaén con 2.182. El resto de ciudades andaluzas se encuentran por delante de Córdoba como Málaga, que va a la cabeza en la lista y con bastante diferencia ya que cuenta con 24.450 extranjeros matriculados en total durante el pasado curso 2016/2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios