Córdoba

El plan de alquiler social gastará 50.000 euros como máximo por piso

  • Vimcorsa abrirá un proceso de adquisición de vivienda con el objetivo de que el pequeño propietario pueda darle salida en el mercado

Alba Doblas y Rafael Ibáñez ayer, antes de la rueda de prensa.

Alba Doblas y Rafael Ibáñez ayer, antes de la rueda de prensa. / el día

El Ayuntamiento gastará, como máximo, 50.000 euros por cada vivienda que adquiera para destinarla al alquiler social. Así lo informó ayer la presidenta de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa, Alba Doblas, junto al gerente de la sociedad, Rafael Ibáñez, y detalló además que será en el próximo Consejo de Administración, que se celebrará el jueves, cuando se concretará la propuesta de las bases de este plan. Con esta cantidad el Consistorio se limita mucho a un tipo de vivienda, tal y como reconocieron los responsables de Vimcorsa, que añadieron que en este caso los pisos que se compren para después a alquilarlos a familias en exclusión estarán "en barrios populares, obreros". Según desgranó Ibáñez, hay una bolsa de vivienda "significativa" por ese nivel, si bien no concretó cuántas casas se podrán comprar con ese dinero y para tal fin y se remitió a portales web de compra de pisos para comprobar que, efectivamente, existe ese parque a precio reducido. En este caso, Vimcorsa ha establecido un tope de gasto y a partir de ahí ya verá qué viviendas pueden ser compradas por ese precio. "Vamos a adquirir viviendas que nos cueste menos comprarla que construirla, con ese precio rozamos las cantidades de referencia", sumó el gerente de la empresa. A todo ello Ibáñez añadió que, obviamente, "si nos gastamos más, menos viviendas compramos" y adelantó que se contemplarán convocatorias específicas para otras zonas, como puede ser el Casco Histórico.

En cualquier caso, ese plan de alquiler de social que además tiene que hacer un listado con las viviendas vacías (algo que viene de largo, concretamente desde la propuesta de gravar el IBI para inmuebles vacíos) comenzará con la adquisición de aquellos pisos de pequeños propietarios. Doblas comentó que dentro de las distintas variables que contempla el Ayuntamiento para hacerse con vivienda deshabitada, donde también entra las que son propiedad de los bancos, por ejemplo, se comenzará con la de propietarios individuales (personas físicas) que "por situación del mercado no puede dar salida a la misma". Teniendo en cuenta además, según Doblas, que los bancos tienen mayores facilidades a la hora de colocar sus viviendas en el mercado inmobiliario. En este caso, esto es uno de los objetivos de ese proyecto municipal, movilizar la vivienda vacía que no ha encontrado hueco en el mercado, al que Doblas sumó también el aumentar de manera rápida el parque de vivienda pública y dar solución habitacional a las familias que así la precisen.

Por ahora, y aunque aún están en recámara algunos procesos de construcción, parece que Vimcorsa se decantará por este método para ampliar su parque. Así lo explicó la presidenta de la empresa municipal: "tardamos menos en comprar vivienda vacía que en construirla y así se amplía de forma rápida sin esperar proceso constructivo".

Respecto al montante total que el Ayuntamiento espera gastar para comprar estos pisos, Doblas manifestó que es cierto que se destinará parte del presupuesto de Vimcorsa (este año es de 800.000 euros), si bien aún hay que esperar a un convenio con la Junta y a parte de los fondos Edusi que irán destinados a tal fin para completar el gasto total. "La idea no es hacer una megaconvocatoria, es bueno hacerlo de pequeño porte al principio para ver cómo responde el mercado e ir luego abriendo otras", añadió la concejala.

El proceso que pretende iniciarse el jueves, con todo ello, irá antes de saber cuánto presupuesto habrá al final. En este caso, se abrirá el proceso de adquisición por oferta pública y se fijará un plazo para que propietarios hagan su oferta; los técnicos de Vimcorsa determinarán qué necesidades tiene la vivienda (todas deberán ser eficientes energéticamente) y fijarán el precio final sobre el que el propietario podrá hacer contraoferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios