Córdoba

La alcaldesa confía en poder firmar el contrato del Cercanías en 15 días

  • Ambrosio defiende que le pidiera opinión a los concejales antes de levantar el reparo

  • Insiste en que pueda iniciarse en este trimestre

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo. / el día

El largo expediente del Cercanías encara su recta final después de que el Pleno levantara el martes el reparo impuesto por la Intervención y de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, haga lo propio antes de que finalice esta semana. Así, el próximo lunes se podrá aprobar en junta de gobierno local el contrato entre el Ayuntamiento y Renfe, que ambas instituciones firmarán de manera efectiva en un plazo máximo de no más de 15 días. Así lo apuntó ayer la propia Ambrosio, quien confirmó el resto de los tiempos que están previstos. Una vez que se firme el contrato, Renfe tiene que iniciar un periodo de formación de los maquinistas y concretar los horarios y precios, de manera que los primeros trenes podrían estar circulando durante el primer trimestre del año, insistió la regidora.

Ambrosio defendió la actitud que mantuvo en el Pleno, a pesar de que no es habitual que la regidora pregunte sobre sus competencias, que en este caso de levantamiento de reparo es indelegable, según advirtió la Intervención. La alcaldesa apuntó que si escucha distintas opiniones, "en otros muchos temas, es imposible pensar que no vaya a pedir la posición de los grupos municipales ante el levantamiento del reparo". Esto no quiere decir, según su opinión, que no asuma su responsabilidad, sino que se mostró convencida de que "hay que escuchar todas las opiniones antes de tomar decisiones".

La alcaldesa valoró que el Pleno "en su totalidad" apoyara levantar "el reparo que tenía que ver con la suficiencia financiera" tras el informe de Intervención, que "establecía que había alguna dificultad para entender la manera en que se había hecho", indicó. De hecho, todos los grupos dijeron sí al levantamiento del reparo que sí correspondía al Pleno, pero en lo referente a la alcaldesa, tanto PP como UCOR se abstuvieron.

En este sentido, el portavoz del PP, José María Bellido, aseguró que la actitud de Ambrosio "evidencia lo que se quiso hacer desde primera hora, como es trasladar la responsabilidad al Pleno por cobardía política". El edil popular recordó que la Intervención puso de manifiesto reparos "muy serios" y uno de ellos "le correspondía a la alcaldesa levantarlo". "No tiene ninguna explicación que después que el secretario, tras el informe de Intervención, recogiera que era competencia de la alcaldesa levantarlo y así estuviera en la propuesta, ella sometiera a votación de los grupos del Pleno el respaldo para el levantamiento", apuntó Bellido, quien también hizo referencia a que hasta el portavoz de IU, Pedro García, se mostró sorprendido con la votación.

Bellido dijo que "esa es la competencia y responsabilidad de la alcaldesa", de modo que "si ella entiende que está motivado el levantamiento de reparo, que lo levante, y si no, pues no", aclaró el portavoz popular, por lo que justificó su abstención en este punto durante el Pleno del pasado martes.

Los ediles dieron el visto bueno al levantamiento del reparo al Cercanías después de que se aportaron otros informes del Órgano de Planificación Financiera en el que se garantiza la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento pese a la firma del contrato. Eso sí, el departamento avisa de que "debería inmediatamente instarse por quien proceda" a realizar los estudios necesarios que analicen el servicio que de los prestador por Aucorsa pueda verse afectado, "por coordinar la actuación de la empresa con la ampliación del servicio de Cercanías en aras a una correcta distribución y empleo de los recursos públicos".

El tramo entre Alcolea y Villarrubia tendrá, según se ha previsto, 12 trayectos en cada trayecto y los primeros trenes estarán circulando durante el primer trimestre del año, según los planes del gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios