Córdoba

La alcaldesa hace autocrítica del Mayo Festivo y pide opiniones para mejorarlo

  • Ambrosio destaca que es consciente de las aglomeraciones de las Cruces, la saturación de los Patios y la necesidad de mejorar el recinto Ferial y demanda consenso para buscar soluciones

La alcaldesa, anoche durante su discurso, en el Jardín Botánico.

La alcaldesa, anoche durante su discurso, en el Jardín Botánico. / Reportaje gráfico: José Martínez

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, hizo ayer autocrítica de su gestión del Mayo Festivo y pidió colaboración a sus protagonistas para mejorarlo. Fue durante la tradicional entrega anual de los premios de las distintas citas que tiene dicho Mayo Festivo, los correspondientes a las Cruces, los Patios y Rejas y Balcones. "Somos conscientes de las aglomeraciones en algunos entornos durante las Cruces, de la saturación en los Patios y de la necesidad de contar con los apoyos suficientes para administrar esas situaciones y dar apoyo a quienes durante esas dos semanas abren sus casas de par en par a miles de visitantes; también de la necesidad de mejorar nuestro recinto ferial, para que dé respuesta a las necesidades de una feria de la importancia de la nuestra ciudad", sentenció la regidora dirigiéndose a los representantes del Mayo Festivo. Para añadir que "estamos dispuestos a escuchar análisis y a debatir propuestas de quienes conocéis mejor que nadie las entrañas de ese mayo que se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad; me gustaría ir un paso más allá en un saludable ejercicio de autocrítica y volver a apelar a vuestra generosidad, para haceos cómplices de las soluciones que debemos aportar a los problemas que están en la mente de todos y de todas" insistió.

Ambrosio destacó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando junto a los protagonistas de las Cruces, los Patios y la Feria con el objetivo de hacer un diagnóstico de los problemas "y ponerles soluciones para mejorar su presente y garantizar su futuro". Y que la concentración de tantas citas lúdicas y turísticas tan cercanas en el tiempo "nos convierte en un destino preferencial para decenas de miles de personas, lo que nos obliga a mejorar la organización para que las altas expectativas de quienes nos eligen, no se vean defraudadas".

La regidora insiste en pasos ya dados como las bonificaciones a los patios del concurso

La alcaldesa no olvidó reseñar que "desde ese ejercicio de diálogo que ya iniciamos el año pasado" se han derivado algunas acciones dirigidas a mejorar la forma en que el Ayuntamiento se tiene que relacionar con los protagonistas de esta fiesta. "Así este año hemos incrementado en un 10% la cantidad en concepto de accésit de participación que reciben todos aquellos patios, rejas y balcones que se inscriben en el concurso, pero aún más importante va a a ser la bonificación del 50% del IBI y de la tarifa sobre el consumo del agua, de las casas-patio participantes en el concurso. Se trata de un ejercicio de justicia y de contribuir desde el Ayuntamiento con quienes hacen de nuestra ciudad un referente imprescindible durante el mes de mayo", puntualizó. La regidora incidió en que hay que buscar el mayor consenso posible, marcar un itinerario que no se quede solo en uno o dos años, "sino que sirva de referencia para mucho tiempo". "Si somos capaces de fijar juntos una hoja de ruta para cada uno de esos tres grandes buques que componen la flota del Mayo Festivo, estaremos mucho más cerca de garantizar el mejor futuro para esas citas fundamentales en nuestro calendario", recalcó la alcaldesa.

Sobre la mesa, entre otras cuestiones a resolver están las actuaciones de mejora en el recinto ferial de El Arenal tan demandadas por los caseteros o medidas que posibiliten el relevo generacional en los Patios y que aseguren la participación en el concurso municipal -demandadas por las distintas asociaciones de patios-, además de aquellas otras que fomenten la participación en el certamen de Rejas y Balcones. El relevo generacional en los Patios fue un tema que la propia alcaldesa insistió durante la presentación de la última edición del concurso municipal, en la que lamentó que no participaran los ya históricos recintos de Guzmanas 4 y Conde de Arenales 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios