Córdoba

La alcaldesa mira hacia América y Asia tras su paso por Fitur

  • El ministro argentino de Turismo firma un pacto de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación

Ambrosio, Santos y Ruiz, ayer en la Diputación.

Ambrosio, Santos y Ruiz, ayer en la Diputación. / barrionuevo

Hoy mismo concluirá la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado en Madrid desde el pasado miércoles. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer balance de las tres primeras jornadas de esta feria que coincidieron con las presentaciones de los distintos proyectos turísticos que la capital y la provincia desarrollarán a lo largo de este año. Entre los objetivos prioritarios, Ambrosio señaló hacia América y Asia como los mercados en los que las instituciones cordobesas pondrán el foco para captar más visitantes. Este es uno de los grandes retos que la regidora se ha traído de Fitur, un objetivo que, según Ambrosio, "está en condiciones" de poder conseguirse. Entre esas metas que el equipo de gobierno también tiene en mente está la de acabar con la estacionalidad de la que depende el turismo cordobés y conseguir, apuntó Ambrosio, que Córdoba "sea una ciudad visitable los 12 meses del año".

Sobre un balance más general, la primera edil comentó que habrá que verlo a lo largo de los próximos días pero detalló que esos retos que se marcan desde el Ayuntamiento están aumentando a la misma vez que lo hacen los recursos para alcanzarlos. En este sentido, también aludió a los empresarios de los que se han acompañado durante estos días en Fitur y con los que han compartido algunas de las iniciativas que Córdoba desarrollará a lo largo de 2017 y es que, añadió Ambrosio, esas iniciativas empresariales serán las que se utilicen para lograr los objetivos planteados.

Y si uno de esos propósitos es expandir la oferta turística más allá del Atlántico, ayer comenzó la tarea con la visita a la Diputación del ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos, con quien las instituciones cordobesas firmaron la declaración de intenciones que se enmarca dentro del proyecto De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía. La idea busca aprovechar la nueva línea aérea que conecta Madrid con Córdoba (Argentina) para atraer a esos viajeros hacia Andalucía, especialmente a la provincia, de donde parte la iniciativa. Sobre este programa, la alcaldesa comentó que "estamos en la obligación de reactivar los lazos" con las 23 Córdobas de Iberoamérica y de "seguir mirando allí porque nos sentimos cercanos". La regidora recordó que existe un acuerdo entre las ciudades homónimas que se firmó hace más de 40 años y "ya va siendo hora de actualizarlo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, explicó que esta iniciativa partió del Patronato Provincial de Turismo que una vez estudió la posibilidad de llevarla a cabo también surgieron más oportunidades, no solo turísticas, sino de "acuerdos económicos o educativos".

José Gustavo Santos nombró en su discurso antes de firmar esa declaración de intenciones a las agencias de viajes que serán la clave a la hora de estrechar los lazos. El responsable de la política turística argentina aseguró que está "convencido" de las posibilidades de esta integración y se remitió a Fitur, donde su país ha sido socio colaborador con España como ejemplo.

Tirando un poco de historia, Santos explicó que la ciudad de Córdoba en Argentina tomó este nombre porque Luisa Martel de los Ríos, esposa de su fundador (Jerónimo Luis de Cabrera) era natural de Córdoba, la de aquí. El ministro argentino puso a la ciudad además como ejemplo en su pasado de convivencia religiosa "en un mundo como el de hoy de fanatismo religioso".

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