Córdoba

El agua de la capital es la más cara de la Comunidad

  • El metro cúbico en la ciudad cuesta 0,70 euros, un 3% más que en 2007

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), la capital continuará siendo la provincia con el agua más cara de toda la Comunidad Autónoma, así al menos lo reflejó hace apenas un mes un estudio de la Asociación de Consumidores en Acción (Facua). En concreto, el precio del agua sube así este año de forma general un tres por ciento, con lo que el aumento acumulado desde 2003 es del 16,6 por ciento.

Este mismo informe señala además que la factura del agua en Córdoba por un consumo de 20 metros cúbicos, el más habitual para una familia de cuatro miembros, supera en ocho euros la cantidad que abonan de media los españoles en el conjunto del país por la misma cantidad de agua.

Emacsa justifica esta tasa, cuya subida por otro lado está dentro del indicador IPC previsto para este año, argumentando que dentro del precio del metro cúbico se incluyen los gastos de mantenimiento de la red, el canon de obras, la desalación y la desionización, entre otros. Así, mientras que una familia de la capital paga este año 0,70 euros por metro cúbico siempre que consuma menos de 30, en ciudades como Sevilla y Granada sólo cuesta 0,42 y 0,31, respectivamente.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Aguas asegura que la tarifa fija, el precio base que tienen que pagar todas las familias que estén enganchadas a la red pública independientemente del agua que consuman, es inferior a la de otras ciudades andaluzas.

Asimismo, y con la idea de acabar en poco tiempo con los más de 80.000 contadores comunitarios que hay actualmente en la ciudad y sustituirlos por individuales, Emacsa grava en 2008 con un euro al mes aquellos domicilios que aún los mantengan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios