Córdoba

Las agresiones sexuales aumentan un 80% durante el primer trimestre

  • Interior registra 6.038 infracciones penales hasta marzo, lo que supone una caída de la criminalidad de un 0,2%

  • Los hurtos son los delitos más comunes registrados en la provincia

Varias personas salen de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Varias personas salen de la Audiencia Provincial de Córdoba. / josé martínez

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incrementaron un 80% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior en su estadística de criminalidad. Se trata de una subida muy significativa si se tiene en cuenta que a nivel andaluz este tipo de delitos se incrementaron hasta marzo un 24%. En este caso, los datos de Interior correspondientes a Córdoba apuntan a que entre enero y marzo de este año se registraron un total de 36 delitos de este tipo, mientras que en los mismos meses de 2016 la cifra se quedó en una veintena. En cuanto al tipo de infracción, el ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido diferencia entre agresiones sexuales con penetración (dos en los primeros tres meses, el doble que en 2016 cuando no hubo ninguna) y el resto de delitos contra la libertad sexual, que se registraron 34, un 70% más que en el mismo periodo que el trimestre anterior.

De manera global, las infracciones penales se han reducido en la provincia durante el arranque del año un 0,2%, al pasar de las 6.049 del año pasado a las 6.038 de este ejercicio, un descenso apenas significativo. La mayor caída se ha dado en el apartado de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se han reducido a la mitad. En este caso, durante el primer trimestre de 2017 se registraron 29 infracciones de este tipo por las casi 60 de 2016.

Los delitos por tráfico de drogas también han mermado, en concreto un 17,1%, con casi una treintena de infracciones entre enero y marzo de 2017 (en 2016 alcanzaron las 35).

Aunque la mayoría de infracciones han disminuido, ese incremento de las agresiones sexuales no ha permitido que la caída generalizada sea más señalada. De esta forma, apartados como los hurtos o los robos con fuerza en los domicilios también cayeron. En el primero de los casos, los datos de la Guardia Civil y la Policía Local y Nacional arrojaron que hasta marzo se cometieron 1.859 hurtos (la infracción más común), mientras que un año antes esa cifra se situó en 1.973, lo que ha dejado finalmente un descenso de casi el 6%. En cuanto a los robos en el interior de viviendas, han caído un 0,9% (fueron 319 el año pasado y 316 en este ejercicio). Eso sí, los robos con fuerza en general (incluidos tanto los de domicilio como los de establecimiento) se han mantenido ya que se han registrado exactamente los mismos tanto al inicio de 2017 como de 2016 (480).

También se mantuvieron los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa, registrándose tres tanto en el primer trimestre de este año como en el del año pasado.

En cuanto a aquellas infracciones que sí subieron, además de las sexuales, el informe de criminalidad de Interior registra un caso de asesinato consumado durante estos meses, mientras que en el inicio de 2016 no se cometió ninguno, por lo que la subida es del 100%. Subieron también los casos de robo con violencia e intimidación, hasta un 25,6%, al registrarse 157 delitos de este tipo por los 125 de 2016.

Además, también se produjeron más robos de vehículos según los datos del Gobierno. En este sentido, las fuerzas de seguridad intervinieron en un total de 119 sustracciones de vehículos hasta marzo, mientras que el año pasado esa cifra se quedó en 111, lo que supone un incremento de algo más del 7%.

Existen otro tipo de infracciones que el Ministerio del Interior recoge en su informe, como por ejemplo los secuestros. En este caso, en Córdoba no se produjo ningún suceso de este tipo, ni en el inicio de 2016 ni tampoco este año, por lo que la estadística lo mantiene a cero.

En el caso de Andalucía, aunque el incremento de las agresiones sexuales es menor que en Córdoba, en el cómputo global sí que suben el total de infracciones de penales, hasta un 3,3%, según los datos de Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios