Córdoba

Más de mil agentes velarán por la seguridad de los turistas en verano

  • Casi 400 policías nacionales y 800 guardias civiles forman parte de un plan de vigilancia de la delincuencia en la provincia

Presentación del Plan Turismo Seguro ayer, en la Puerta del Puente.

Presentación del Plan Turismo Seguro ayer, en la Puerta del Puente. / barrionuevo

Un total de 1.196 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado formarán parte del Plan Turismo Seguro que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba desarrollará durante los meses de verano y que forma parte de un proyecto nacional que ya se desarrolla en toda España. Así lo informó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en una comparecencia donde estuvieron agentes de la Policía Nacional (cuerpo que desplegará casi 400 efectivos) y de la Guardia Civil (donde los agentes rozarán los 800 en toda la provincia). Primo Jurado destacó que este plan, que supone la presencia constante de agentes, "mantiene la marca de Córdoba y de Andalucía en general como destino turístico seguro para aquel que nos visite".

Este Plan de Turismo Seguro se activó el pasado 1 de julio y estará en funcionamiento hasta finales del mes de agosto. Según el subdelegado del Gobierno, "el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Andalucía , de ahí el compromiso del Gobierno de España con este plan. Primo Jurado añadió además que los altos niveles de seguridad que se ofrecerán en la provincia durante verano, unidos a los que están activos durante todo el año, "influyen de forma incontestable en la competitividad de Córdoba como destino turístico".

De esta forma, todos los efectivos encuadrados en este programa tendrán como objetivo, además de incrementar la seguridad, transmitir la sensación al turista de que eso se está llevando a cabo para dar tranquilidad. También se pretende proporcionar una mayor eficacia en la atención a los perjudicados por algún hecho delictivo. Con respecto a esto último, los efectivos aumentarán la vigilancia en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, en las estaciones y los hoteles (playas y campings en el caso de los puntos costeros). También se prevé reforzar la seguridad en los espectáculos y acontecimientos donde se congregue un número considerable de personas y se llevarán a cabo tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como la potenciación de las labores de investigación en las unidades de la Policía Judicial. De la misma forma, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia.

A todo esto Primo Jurado añadió que para conseguir la máxima eficacia, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local a través de la Junta de Seguridad y se repartirán trípticos en las zonas turísticas (donde aparecen, en varios idiomas, consejos para evitar ser objetivo de los delincuentes).

Primo Jurado afirmó que "Córdoba está preparada para disfrutar de un verano seguro con un dispositivo que permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico". En esta línea, destacó la contribución de las nuevas tecnologías con Alertcops, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su teléfono móvil. Esta aplicación está disponible en un centenar de idiomas y también ofrece información de puntos de interés como servicios médicos, comisarías o cuarteles. Otro aspecto novedoso que incluye es que las alertas comunicadas por los turistas pueden ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios