Córdoba

Más de 420 agentes velarán por la seguridad de la ciudad en Semana Santa

  • Medio centenar de efectivos de la Policía Nacional vigilarán la zona de carrera oficial

Representantes institucionales, ayer, en la Junta Local de Seguridad.

Representantes institucionales, ayer, en la Junta Local de Seguridad. / barrionuevo

Más de 420 agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán por la protección de la ciudadanía en la próxima Semana Santa y con la nueva carrera oficial, que va a suponer "el reto más importante en lo referente a masa de gente e infraestructura que ha acometido la ciudad en 23 años", desde el traslado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud del paseo de la Victoria a El Arenal. Así lo señaló ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se concretó el dispositivo de seguridad establecido para dicha semana.

Así, indicó que el Cuerpo Nacional de Policía "va a hacer un esfuerzo muy grande" que se va a traducir en que un centenar de efectivos trabajará cada día para la ciudad. Medio centenar de ellos estarán exclusivamente dedicados a la carrera oficial y puntos más problemáticos de ésta, como la Cruz del Rastro, el cruce de la calle Magistral González Francés con Caño Quebrado o el Puente Romano. A estos hay que sumar los efectivos del servicio antiterrorista. Por su parte, la Guardia va a dedicar cada día entre 70 y 75 agentes a las zonas de su competencia, es decir, el tráfico en toda la variante de Córdoba y zonas periurbanas; mientras que la Unidad Adscrita participará en este dispositivo con unos 50 efectivos diarios.

En Semana Santa la Policía Local trabajará en dos turnos (desde e Domingo de Ramos al Miércoles Santo y del Jueves Santo al Domingo de Ramos) de 200 agentes. A esto hay que añadir los 26 vigilantes de seguridad contratados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías como refuerzo y los vigilantes de la Mezquita-Catedral, que estarán en el Patio de los Naranjos.

Así, Primo Jurado incidió en que éste es "un gran reto que ha llevado a dedicar muchas horas por parte del Ayuntamiento" y agradeció a los técnicos de Movilidad, Infraestructuras y Seguridad el "trabajo amplio y coordinado" que han hecho con la Agrupación. El 3 de marzo empezaron a trabajar también en ello la Guardia Civil y la Policía Nacional estrictamente en el ámbito de la seguridad. El subdelegado destacó que a la complejidad que conlleva el traslado de la carrera oficial "a una zona tan hermosa pero de estrecheces", hay que sumar que España entera está en nivel de alerta cuatro antiterrorista. Por ello, "hemos tenido muy en cuenta tanto la seguridad de esa masa de público" que irá a ver las procesiones como "la vigilancia intrínseca de seguridad que tiene que tener la ciudad ante una concentración humana tan grande y simbólica desde el punto de vista religioso y cultural y, por lo tanto, tan susceptible de correr un riesgo de atentado". Mientras, el resto de la ciudad "debe seguir siendo vigilada".

Primo Jurado cree que, a pesar de la buena organización, habrá aspectos por mejorar para la Semana Santa de 2018, pero está "convencido de que el trabajo se ha hecho bien". Por eso, hizo un llamamiento "a la confianza en los profesionales, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". "Córdoba es una ciudad segura y vamos a seguir trabajando para que sea así", aunque "no estamos libres de cualquier incidente; eso puede ocurrir en cualquier momento", apuntó. También pidió colaboración a los ciudadanos de forma que apelen a su sentido común y hagan caso a los consejos de la campaña informativa que hará el Ayuntamiento y den los agentes.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, añadió que "lo que le corresponde ahora a los cordobeses es disfrutar de su Semana Santa" porque "el trabajo para que disfruten ya lo ha hecho quien lo tenía que hacer". En esa línea, indicó que "las condiciones de seguridad, accesibilidad y movilidad están garantizadas".

Además, el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento, Emilio Aumente, agregó que los agentes de la Policía Local atenderán al tráfico, harán labor de acompañamientos a las hermandades y a otros servicios necesarios en la ciudad. "Casi todos" los efectivos van a estar dedicados a Semana Santa. Aumente recordó que no estará permitido pararse en los carriles de evacuación de 1,50 y 1,80 metros dispuestos por todo el perímetro y, en esa línea, pidió "sentido común" a los ciudadanos. Por último, manifestó que hay muchos espacios para ver la Semana Santa y "la noches es muy larga y te permite más movimiento, no acumularnos todos en el mismo sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios