Córdoba

Los afectados por lupus exigen más investigación

  • En Córdoba hay entre 400 y 600 personas diagnosticas con esta enfermedad autoinmune

Ruiz y Del Castillo ayer, en el Ayuntamiento.

Ruiz y Del Castillo ayer, en el Ayuntamiento. / el día

La presidenta de la asociación Apoyo a la convivencia con el lupus en Córdoba (Acolu), María Isabel Ruiz, exigió ayer mayor implicación de toda la sociedad, en especial de la sanitaria, para investigar sobre esta enfermedad. Ruiz, acompañada por el concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, recordó que mañana se celebra el día de esta patología de la cual, apuntó, se desconoce el origen, de ahí que sea muy complicada de diagnosticar.

"Luchamos contra una enfermedad y contra los efectos secundarios de los medicamentos porque no los hay específicos", detalló Ruiz, quien puntualizó que se trata de una enfermedad autoinmune y crónica, "no tiene cura".

Del Castillo informó de que con motivo de esta jornada se iluminará de morado la fuente de la plaza de Andalucía, se colgará una lona en el Ayuntamiento y se pondrán mesas informativas en el Hospital Universitario Reina Sofía. Entre las exigencias que los afectados de lupus reclaman y que el Ayuntamiento también exige se encuentran, además de más investigación, que se reconozca como una enfermedad incapacitante, que se establezcan grados de discapacidad según los niveles de afectación y que se puedan otorgar bajas si hay brotes. En Córdoba existen entre 400 y 600 personas afectadas por lupus (reconocidas y diagnosticadas), en España son 45.000 y en todo el mundo, hasta cinco millones de enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios