El aeropuerto podrá acoger vuelos comerciales a partir del 26 de abril

  • AENA pondrá en marcha el servicio AFIS, que gestionará la firma Ferronats, a la que adjudicó el proyecto por un millón de euros

Instalaciones del aeropuerto de Córdoba. Instalaciones del aeropuerto de Córdoba.

Instalaciones del aeropuerto de Córdoba. / el día

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, pondrá en marcha el próximo 26 de abril el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba, que desde esa fecha ya estará habilitado para acoger vuelos comerciales. Este sistema era el único paso que quedaba -tras el soterramientos de las líneas eléctricas- para que el aeródromo entrara de manera definitiva en el circuito de los vuelos comerciales. La pista, sin embargo, sigue sin un plan de marketing que apoye la competitividad de esta infraestructura.

AENA explicó ayer de que ya se ha publicado en el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias la fecha en la que el aeródromo cordobés dispondrá del servicio AFIS, de forma que, atendiendo a la evolución de los trámites administrativos pendientes y de las supervisiones en materia de seguridad, entrará en servicio en menos de un mes y medio.

El AFIS será provisto por Ferronats, empresa a la que se adjudicó el contrato, por un millón de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables a dos más. Además de la prestación del propio servicio, el adjudicatario ha adecuado y equipado la torre desde donde se prestará el servicio, destacando la instalación de un sistema de comunicaciones tierra-aire. Mediante este sistema de comunicaciones de voz, desde la dependencia AFIS, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Esta asistencia se ofrece, en aeropuertos de baja densidad de tráfico, con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello. Así, les facilitarán datos sobre la meteorología, la orografía, el estado de las radio-ayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra. También suministrarán información de los aviones a los vehículos y personas que se encuentren en el área de maniobras, es decir, en la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento y calles de rodadura. AENA destacó que la puesta en servicio del AFIS, junto con la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y del horario operativo, así como la implantación del uso mixto, colocan al aeropuerto en "una situación óptima". La última vez que el aeropuerto cordobés acogió vuelos comerciales fue en 2008, cuando la compañía Flysur estableció rutas para unir Córdoba con Barcelona, Vigo y Bilbao, aunque fueron canceladas 46 días después.

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