Córdoba

Los acuíferos de 30 municipios tienen riesgo de contaminación por nitratos

  • La Junta elabora un mapa que incluye las cuencas hídricas del pantano de La Colada ubicado en Los Pedroches, el Valle del Guadalquivir y la Vega de Antequera, que abarca Lucena y Puente Genil

LOS acuíferos de 30 municipios de Córdoba tienen riesgos de contaminación por nitratos utilizados en la actividad agraria, según se detalla en el decreto 36/2008, de 5 de febrero por el que la Junta designa las zonas vulnerables de sufrir esa contaminación. Esa treintena de municipios se reparten entre las cuencas del embalse de La Colada, el Valle del Guadalquivir y la Vega de Antequera -esta última incluye localidades de las provincias de Sevilla y Málaga-. Según especifica el decreto, "se designa como zona vulnerable a todas aquellas superficies conocidas del territorio cuya escorrentía o posibles filtraciones contribuyan a la contaminación afectando a aguas o masas de agua".

El documento actualiza la actuación realizada al respecto por la Administración autonómica hace ahora diez años. "En el análisis realizado para determinar la necesidad de proceder a una nueva zonificación e identificar su ámbito, se han tenido en cuenta diversos trabajos elaborados por distintos organismos, entre ellos, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Confederación Hidrográfica del Guadiana", sentencia el decreto. Desde el punto de vista técnico, la delimitación de las zonas vulnerables se ha realizado empleando el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), "basado en polígonos y mucho más preciso que el de términos municipales previsto en el decreto de 1998".

El decreto de la Consejería de Presidencia detalla que en la zona del Valle del Guadalquivir tienen riesgo de contaminación los acuíferos de Almodóvar del Río, Bujalance, La Carlota, El Carpio, Fuente Palmera, Córdoba, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, La Rambla, Santaella y Villafranca. El documento, además, incluye por posibles riesgos para la cuenca del embalse de La Colada, los acuíferos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. Mientras, en la Vega de Antequera están incluidos Aguilar de la Frontera, Cabra, Lucena, Moriles, Puente Genil y también Santaella.

Por otra parte, la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental será la que regulará todo lo que dañe el ecosistema y su objetivo será el de asegurar que todo el que contamina, pague. La nueva norma se encargará de defender el hábitat y las especies protegidas por la legislación comunitaria, estatal y autonómica tanto del agua como del suelo y las costas. Según la ley, las empresas agrarias, a partir de ahora, tendrán que asegurar la reparación de daños y asumir una garantía financiera obligatoria. Por ello, tendrán que contratar un seguro o disponer de un aval y estarán obligadas a adoptar y ejecutar medidas de prevención, evitación y reparación de daños medioambientales además de sufragar los costes de reparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios