Córdoba

El juez absuelve de prevaricación al ex alcalde de Encinas Reales

  • El edil de Urbanismo también se sentó en el banquillo por la expropiación de una finca

El Juzgado de lo Penal número 3 ha absuelto al ex alcalde de Encinas Reales Vicente Hurtado, del PSOE, y a su edil de Urbanismo, Rafael Migueles (IU), de sendos delitos de prevaricación y expropiación ilegal por los que la Fiscalía solicitaba diez años de inhabilitación. Fuentes judiciales informaron de que la sentencia descarta la hipótesis de la Fiscalía, según la cual los procesados resolvieron ocupar y expropiar una finca en el paraje del Perchel "a sabiendas de que era de titularidad privada" y, además, lo hicieron sin instruir previamente procedimientos ni expediente de expropiación forzosa.

El juez descarta esta tesis y absuelve a los dos ediles. Los hechos se remontan a noviembre de 2003. Algunos de los testigos que fueron interrogados durante la vista oral ya defendieron la legalidad de la actuación urbanística. Una de las personas interrogadas -que cuando ocurrieron los hechos ocupaba un sillón en el Pleno municipal como militante socialista- no pudo recordar "bien si el que estaba de acuerdo con la expropiación era un hijo de la titular o un familiar", pero manifestó que el alcalde insistió en que "todos estaban de acuerdo con la ronda".

En la sala de vistas también fue llamado a declarar el letrado contratado por el Consistorio para prestar asistencia durante el proceso de expropiación. El técnico confirmó que los propietarios que luego denunciaron la expropiación "nunca se opusieron" y explicó que "lo habitual es llegar a un convenio y que se normalice la situación". El letrado sostuvo que, como la propietaria residía en Málaga, el acuerdo fue "verbal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios