Córdoba

Zapatero 'pelea' Córdoba y, aunque alaba la ciudad, evitar hablar de 2016

  • El presidente elude polemizar con Málaga, donde da un mitin hoy, y pese a que dice que "puede aspirar a lo que quiera", rehúye apostar por la opción cordobesa· Dice que, "por dignidad", ningún andaluz debe votar al PP

Hasta principios de la semana pasada no se confirmó que José Luis Rodríguez Zapatero estaría en Córdoba en campaña electoral. Las encuestas estaban aún calientes en Ferraz cuando los que analizan los datos repararon en que en la provincia cordobesa era posible arañar el cuarto diputado al Congreso, según sus estimaciones. Había que poner toda la carne en el asador y se cambió la agenda. El candidato a la presidencia del Gobierno participó ayer en un mitin en el polideportivo Valdeolleros en el que demostró que no renuncia a la posibilidad de recabar hasta el último apoyo en esta circunscripción. Aunque no es normal que el líder socialista dedique tantos minutos de su discurso al lugar concreto en el que se celebra su intervención, Zapatero no escatimó en elogios para la tierra ante los aplausos de los presentes, en su inmensa mayoría personas mayores. "Me enseñaron que de bien nacidos es ser agradecidos, y hoy estoy aquí para daos las gracias por vuestro apoyo", dijo el presidente del Ejecutivo central en relación a las elecciones de 2004. El dirigente nacional añadió que por ese respaldo "he podido trabajar por este país".

Había mucha expectación respecto al discurso con tono cordobés del candidato a la Moncloa. La polémica sobre la Capitalidad Cultural abierta después de que Manuel Chaves se decantara por la opción cordobesa frente a la malagueña, sigue de actualidad a raíz de que el candidato andaluz reculara en su decisión. Zapatero ya había apostado en público por la candidatura de Córdoba, pero ayer no lo hizo. Eso sí, algunos socialistas dicen que a buen entendedor, pocas palabras bastan, y las de Zapatero fueron las siguientes: "Córdoba representa lo mejor de nuestra historia y tiene toda la legitimidad, por su potencia cultural, para aspirar a lo que quiera". Evidentemente, no hubo apuesta directa por la ciudad, pero el público rompió en aplausos ante la afirmación del presidente, que evitó ahondar en la herida más aún teniendo en cuenta que hoy participa en un mitin en la capital malagueña.

Dicho esto, Zapatero se vio con argumentos para pedir directamente a los cordobeses que "me apoyen el 9 de marzo sabiendo que van a contar con mi respeto". El jefe del Gobierno resaltó "la gente buena" que va en la lista al Congreso por la provincia, entre los que citó a Carmen Calvo y a Miguel Ángel Moratinos -presentes en el acto-, y comentó que Córdoba "siempre ha sido ejemplar, ama la democracia, sueña con la libertad y aspira a un futuro mejor. A los cordobeses les pido que sigan creyendo en su sueño". Si ese anhelo es la Capitalidad, ayer no fue el día para que se ratificara de manera explícita el apoyo del Gobierno.

Cuando Zapatero se subió al estrado, el público ya se había venido arriba, pero el ambiente se calentó aún más cuando una Concha Velasco entregada al proyecto socialista resaltó que el presidente "tampoco nos fallará ahora". La actriz presentó el acto y bromeó diciendo que "estoy aquí por ser mayor". "Canta la Chica ye-yé", le pidieron. No lo hizo, porque ahora en los mítines del PSOE se entona o Defender la alegría o Que el tiempo no te cambie. El candidato a La Moncloa indicó que, "por dignidad", ningún andaluz puede votar al PP, porque tiene unos dirigentes que, "por hacerme daño a mí o a Chaves, pierden el sentido de la realidad". Frente a esta actitud, Zapatero aseguró que "mientras yo sea presidente, Andalucía será la primera", un compromiso que, a su juicio, se basa en una necesidad. Esta tierra, dijo, "ha sufrido tanto olvido, tanta explotación y tanta hambre -esta alusión fue aportada a gritos por un espontáneo-, que es a la que más se le debe". A su juicio, eso está garantizado con un gobierno socialista.

Ante un aforo con mayoría de personas de más de 65 años, Zapatero resaltó su política social e hizo hincapié en la subida de las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios