La Virgen de la Vera-Cruz lucirá nueva Gloria de palio

  • La hermandad del Campo de la Verdad lleva diez años adecentando la protección de la Dolorosa con diversos bordados

Detalle de la nueva Gloria del palio de la Vera-Cruz. Detalle de la nueva Gloria del palio de la Vera-Cruz.

Detalle de la nueva Gloria del palio de la Vera-Cruz. / el día

Comentarios 0

María Santísima del Dulce Nombre, titular de la hermandad de la Vera-Cruz, lucirá durante la Semana Santa 2017 la recién bordada nueva Gloria en el techo de su palio. Según explicó ayer a el Día la hermana mayor de esta cofradía del Lunes Santo, Salud Aguilar, se trata de la primera fase de lucimiento del techo de palio, no así de la pieza en general, cuyo adecentamiento empezó allá por 2008. "Vamos poco a poco", manifestó Aguilar, en referencia a ese acabado final de la protección de la Dolorosa que aún no tiene fecha para estar listo al 100%. En este caso, los bordados de este palio se están sufragando con los donativos de los hermanos de la cofradía de la Vera-Cruz, por lo que, como contó Aguilar, "va al ritmo que marcan los donantes". El objetivo, añadió, "tener el palio que soñamos cuando la Virgen llegó en el año 1984".

Sobre la gloria que lucirá mirando a María Santísima del Dulce Nombre, la cofradía ya ha explicado que sigue fielmente el diseño "atrevido y ambicioso" que realizara en su día José Manuel Martínez, todo ello bajo la dirección artística y la realización en sí del taller de Manuel Solano en Moró de la Frontera (Sevilla). Fue el año pasado cuando finalizó el bordado de la parte exterior del palio y los trabajos se centran ahora en el techo del mismo.

La imagen que corona la pieza es, en este caso, una representación de Pentecostés donde puede verse a la Virgen junto a María Magdalena y los 12 apóstoles en el interior de la capilla de Villaciosa de la Mezquita-Catedral (los arcos también están presentes). La imagen de la Virgen, que se sitúa en el centro, está inspirada en la Divina Pastora de las Almas, titular letífica de la Vera-Cruz. La pintura que se ha seguido para este diseño pertenece al cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

El taller de Manuel Solano ha contado en este caso con la colaboración de la bordadora Marisa Pérez, especializada en seda y las técnicas utilizadas han sido las del matizado de seda y de oro tendido. La Gloria está rodeada además de un marco bordado en oro con las técnicas de muestra armada, cartulina y hojilla.

Fue el pasado domingo, aprovechando la última misa del quinario en honor de Nuestro Señor de los Reyes, cuando se bendijo esta gloria cuyo coste la hermandad no tiene cuantificado.

Respecto a otras novedades que la Vera-Cruz espera lucir el próximo Lunes Santo, la hermana mayor de la cofradía adelantó que se han puesto nuevos broches en los faldones del paso del Señor de los Reyes, así como algunos estrenos más que se sucederán durante los próximos días.

más noticias de CÓRDOBA Ir a la sección Córdoba »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios