Nuevos equipamientos El Ayuntamiento tiene seis aparcamientos en construcción

Vimcorsa planea 12 parking con capacidad para 3.408 vehículos

  • La empresa pública busca solares en el Casco Histórico para construir aparcamientos robotizados dada la gran demanda en la zona · El Plan Renfe, Lepanto y El Arenal son algunas zonas en estudio

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La construcción de nuevos aparcamientos se ha convertido en uno de los grandes objetivos para la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa). Así lo recalca su presidenta, Victoria Fernández, cada vez que aborda esta demanda ciudadana y así lo pone de manifiesto la elaboración de un mapa en el que se fijan los solares que son susceptibles de convertirse en un parking. Aparte de detenerse en los equipamientos que se encuentran en obras actualmente, este documento, al que ha tenido acceso El Día, determina los 12 espacios que Vimcorsa baraja como los futuros parking de la capital. Entre todos suman plazas para 3.408 vehículos, una cifra que mejoraría notablemente el aparcamiento público actual y que resolvería una situación muy denunciada por parte de numerosos colectivos vecinales de la ciudad.

En cuanto a la ubicación de los espacios que Vimcorsa estudia como posibles parking, éstos se encuentran muy repartidos por la ciudad, si bien en los aledaños del Vial Norte y de la Huerta de la Reina y en el Campo de la Verdad se concentran tres y dos, respectivamente. En el recinto de El Arenal se encuentra el de mayores dimensiones, con cerca de 12.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a dos campos de fútbol. Este equipamiento, que no presenta en principio problemas de viabilidad, dispondría de plazas para 400 vehículos, todas ellas en superficie. El de menor tamaño de los que planea la empresa pública de viviendas es el de la plaza Amanecer de Fátima, en el barrio del mismo nombre. Para este espacio, de 2.456 metros cuadrados, se prevé un parking subterráneo para 170 coches.

Pero, junto a estos dos aparcamientos, Vimcorsa tiene otra decena en cartera. Por orden decreciente de superficie, se encuentran los del antiguo cuartel de Lepanto, con cerca de 7.000 metros cuadrados y 400 plazas en subterráneo; y el de la avenida Virgen de las Angustias, con poco más de 6.000 metros cuadrados y 255 plazas ampliables hasta las 500 si el proyecto contemplara una parte subterránea y otra en superficie.

El resto -todos con algo menos de 6.000 metros cuadrados- son los del Plan Renfe, con algo más de 5.000 metros cuadrados y sitio para 400 coches en una primera fase y 200 en una segunda intervención; la antigua Prisión Provincial (Fátima), de 4.755 metros cuadrados y espacio para 250 coches en subterráneo; la Diputación Provincial, con 4.261 metros cuadrados y capacidad de 285 plazas; la avenida de Cádiz (Campo de la Verdad), con 4.153 metros cuadrados y espacio para 400 coches; la plaza de Gibraltar (Levante), con 3.389 metros cuadrados y sitio para 169; la calle Goya (Huerta de la Reina), con 3.308 metros cuadrados y 132 plazas que pueden ampliarse a una planta más; la plaza de Belén (Levante), con 3.255 metros cuadrados y un sistema robotizado para 168 coches; y la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, en un solar que hay tras la antigua lonja de poco más de 2.000 metros cuadrados y sitio suficiente para acoger 180 vehículos.

Sin embargo, al margen de estos espacios, Vimcorsa se encuentra en busca de solares en el Casco Histórico para construir aparcamientos, según apuntó la presidenta de esta entidad al analizar las necesidades de la ciudad en el capítulo de parking. En este sentido, Fernández se refirió a la posibilidad de crear sistemas robotizados en la zona histórica de la capital. Este sistema permite rentabilizar zonas de poca superficie para incrementar su capacidad.

Aunque tampoco figuran en el último mapa que ha elaborado Vimcorsa, la también teniente de alcalde de Vivienda también señaló que la sociedad pública está sondeando otros barrios de la ciudad, como Ciudad Jardín o la zona de la Viñuela. En estos enclaves existe una alta demanda de aparcamientos por parte de sus vecinos.

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