Córdoba

Vimcorsa da por concluido el plan de reformas de El Cerro a 'coste cero'

  • Las ayudas que se otorguen a partir de ahora impondrán limitaciones a la venta de viviendas para evitar que se especule con las casas con subvención pública

La empresa municipal Vimcorsa ha dado por concluida la fase de reformas de viviendas de El Cerro realizada bajo la modalidad del coste cero, el programa de ayudas aprobado por el Pleno durante la anterior Corporación tras ceder la alcaldesa, Rosa Aguilar, a las presiones de los vecinos. Las pocas viviendas que quedan por ejecutar del primer paquete de casas con derecho a ayuda estarán culminadas en torno al mes de septiembre, lo que pone punto y final de momento a un proceloso proceso que se ha desarrollado durante los últimos dos años y que ha consumido más de cuatro millones de euros de fondos públicos. La mayor parte de ese dinero procede de una subvención de la Junta de Andalucía, que ha sido justificada en un tiempo récord por el personal de la oficina técnica, dijo la presidenta de Vimcorsa, la concejal socialista Victoria Fernández.

En resumen, en esta primera fase se van a incluir 525 viviendas, de las que 434 se encuentra ya rehabilitadas. De todas ellas, se encuentran en proceso de ejecución 36 y otras 29 por iniciarse, más las 26 personas que han optado por renunciar a la realización de las obras de reforma de la casa. Todos los planes de actuación que se desarrollen en el futuro, aseguran los responsables de Vimcorsa, se efectuarán con un porcentaje de intervención que tendrá que pagar el vecino. La razón es que se contempla dentro del coste cero las viviendas diagnosticadas a raíz de las denuncias vecinales realizadas en el año 2005.

Vimcorsa incluirá además limitaciones a los perceptores de las viviendas de forma que se evite la especulación de las casas que son rehabilitadas con fondos públicos. El gerente de la empresa, Rafael Obrero, aseguró quehasta este momento la empresa no ha podido poner coto a esta cuestión puesto que no había regulación alguna al respecto. En la convocatoria de ayudas de septiembre, quien opte a los recursos municipales (700.000 euros para esta convocatoria) tendrán que comprometerse a no vender sus casas en un plazo de dos a tres años.

La responsable de Vimcorsa aseguró que una parte del trabajo realizado por la empresa en estos meses ha consistido en "corregir" alguna de las determinaciones heredadas de la anterior corporación, con el área en manos de IU. Así, se modificó el dinero a percibir por cada vivienda para ajustarse a las necesidades reales de cada una de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios