Córdoba

Vimcorsa censará los pisos que se encuentran más deteriorados y aquéllos que están vacíos

  • El informe técnico reflejará el perfil y el número de personas que demandan una vivienda

La labor de la empresa pública de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) no se reduce en exclusiva a la promoción de pisos de protección oficial (VPO) y a la rehabilitación de inmuebles que se encuentren dañados. Así lo dio a entender, al menos, la presidente de esta entidad municipal, Victoria Fernández, al informar de que tiene previsto realizar un censo que incluya datos como el perfil y el número de personas en busca de un hogar, la cifra de inmuebles que se encuentran en mal estado de conservación o, incluso, la infravivienda y concretar el porcentaje de vivienda vacía que hay en la ciudad. El resultado de este informe, según la concejala socialista, permitirá "intervenir con más acierto" que con anterioridad. Aunque no reconoció que haya habido errores o malas intervenciones en la anterior gestión, sí precisó que se "puede perfeccionar".

Según Fernández, el censo que incluya a los ciudadanos que demandan una vivienda permitirá definir el modelo de inmueble que necesita la ciudad. El resultado de este estudio puede conllevar, por ejemplo, que Vimcorsa se plantee la construcción de un mayor número de los conocidos como minipisos. No en vano, un elevado porcentaje de los solicitantes de inmuebles de protección oficial (VPO) en el último sorteo de Vimcorsa -celebrado el pasado febrero- eran ciudadanos sin cargas familiares, el perfil para el que está ideado este tipo de pisos. Este dato reforzó ya en su día la intención de la teniente de alcalde socialista de construir estos pisos, una promoción que estaba prevista en el solar del antiguo cuartel de Lepanto pero que se encontró con el fuerte rechazo de los vecinos de la zona, que no vieron con buenos ojos la construcción de minipisos en un barrio "necesitado" de equipamientos públicos, como así lo manifestaron.

El censo de viviendas deterioradas tiene como objetivo, por su parte, conocer el número exacto de pisos que se encuentran en una situación de deterioro acusado y actuar "según proceda", como así lo apuntó la presidenta de esta entidad pública. En este bloque, aparte de las casas de El Cerro, podrían incorporarse las de La Guita, Cañero, la parte baja del Campo de la Verdad y el Casco Histórico, donde se han detectado algunos casos de infravivienda.

En cuanto al informe de los inmuebles vacíos, Fernández manifestó que se aplicarán las sanciones que permita la ley y recordó la intención de crear una agencia de alquiler para facilitar el acceso a las personas que necesitan. En este sentido, la representante de la empresa municipal de vivienda señaló a priori que hay numerosos pisos vacíos en la ciudad y "es necesario actuar para equilibrar la ocupación para ver si hay que construir más o es suficiente con lo que hay".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios