Córdoba

Vimcorsa apuesta por un Plan Urban que modernice todo el Distrito Sur

  • El Ayuntamiento tiene que presentar una propuesta definitiva antes del 30 de enero · El gobierno municipal pretende incluir un proyecto de renovación de espacios y servicios para la zona de El Cerro

Una comisión conjunta formada por técnicos de Vimcorsa y la Gerencia Municipal de Urbanismo desarrolla a toda velocidad durante estos días la propuesta que se elevará ante el Ministerio de Economía para crear un Plan Urban para toda la zona del Distrito Sur, salvo, obviamente, las viviendas del Área de Rehabilitaci-ón Concertada San Martín de Porres, que ya están recibiendo su propia ración de inversiones públicas para revitalizar la zona. En total, se trata de una parte de la ciudad donde residen 50.000 personas.

Definitivamente, el plan que presente el Ayuntamiento ante el Gobierno para optar a los fondos estructurales afectará a todos los barrios del lado Sur del río, y no sólo al Barrio del Guadalquivir, según aseguró la presidenta de Vimcorsa y teniente de alcalde de Vivienda, Victoria Fernández. Uno de los efectos más directos del tema es que, independientemente de lo previsto, el futuro Plan Urban podría llegar a barrios que han tenido una cierta renovación del parque inmobiliario y de la población, como Miraflores, pero también a zonas que sufren un fuerte envejecimiento y problemas de gran calado relativos a la renta económica de sus habitantes. Sí es un denominador común de estos barrios que no han logrado sacar provecho de las inversiones desarrolladas en el cauce del Guadalquivir.

La principal consecuencia de la decisión municipal es la inclusión de El Cerro en la propuesta del plan Urban. "Obviamente, se trata de fondos que no van a destinarse a viviendas privadas", explica Fernández. Efectivamente, los planes Urban abordan la revitalización de barrios deprimidos pero no pueden ser usados para completar o sustituir el actual programa de reparación de casas que está desarrollando el Ayuntamiento, con fondos de la Junta de Andalucía. Victoria Fernández aseguró que la actuación seguirá en marcha y que el acuerdo de pleno de reparación de las casas a coste cero "se va a cumplir a rajatabla".

En realidad, la inclusión de El Cerro dentro de un plan de estas características no es algo nuevo. Cuando a mediados de los 90 se desarrolló el Urban Ribera, la decisión del Ayuntamiento fue actuar sobre esta zona del Casco Histórico o sobre las calles de Fray Albino. Ya entonces, se detectó la necesidad de incrementar la presencia pública en la zona Sur.

Una de las propuestas que se está analizado para incluirlas en el Plan Urban es una actuación específica para desarrollar el eje comercial que parte de la plaza del Mediodía y corta transversalmente el Barrio del Guadalquivir. Los Urban incluyen tanto el desarrollo de actuaciones de obra civil como otro tipo de trabajo social y económico basado en el apoyo público. Durante el Urban Ribera, se concedieron multitud de pequeñas ayudas económicas para la implantación de comercios y empresas de servicios en la zona.

Los últimos planes Urban han supuesto hasta un 75 por ciento de apoyos de los fondos de la Unión Europea (al ser Andalucía una región Objetivo 1). Están pensados para zonas urbanas que superen los 20.000 habitantes y que se encuentren en un momento de crisis social o económica y que cumplan, al menos, tres de estas situaciones: elevada tasa de desempleo de larga duración, escasa actividad económica, alto grado de pobreza, considerable número de inmigrantes, minorías étnicas o refugiados, insuficiente nivel de escolarización, evolución demográfica precaria o un índice alto de criminalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios