Córdoba

Vimcorsa pide ayuda al Gobierno para construir de nuevo las casas de El Cerro

  • La entidad pública, que relevó en diciembre a la Gerencia la gestión del plan, ve "difícil" evitar la reaparición de grietas y propone demoler y levantar viviendas como solución definitiva al problema

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) negocia con el Gobierno central la obtención de ayudas para construir de nuevo las casas de El Cerro que revisten una mayor gravedad. Para el gerente de esta entidad pública, Rafael Obrero, demolerlas para levantarlas posteriormente es el único camino para resolver de forma definitiva la situación que sufren alrededor de 750 vecinos de esta zona del Campo de la Verdad, sobre todo después de conocer que 26 de los inmuebles que ya se habían arreglado presenten nuevamente grietas en sus paredes y techos, un informe del que ayer se hizo eco El Día. Independientemente de que fructifiquen los contactos que la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, mantiene con los representantes en materia de vivienda del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso de Fernández es rehabilitar las 26 viviendas dañadas.

Las nuevas directrices de la entidad municipal, que el pasado diciembre sustituyó a la Gerencia de Urbanismo al frente del plan de El Cerro, dejan, por tanto, en entredicho las actuaciones que se habían llevado a cabo en este barrio antes de que Fernández asumiera el mando de la operación. De hecho, el propio Obrero sostiene que el popular "coste cero" que se comprometió a cumplir la alcaldesa, Rosa Aguilar, "sólo palia los daños, pero no los elimina de raíz como puede hacerlo una reconstrucción total de la casa". A este respecto, el representante de Vimcorsa recuerda que el terreno sobre el que están construidas las casas, compuesto por arcillas que se contraen y dilatan con los cambios de temperatura "es desfavorable". Obrero también puntualiza la "nula cimentación" de la mayor parte de estos inmuebles.

Los vecinos consultados por este periódico son conscientes, además, de que muchas de las intervenciones que se han llevado a cabo en El Cerro -algunas de ellas con un importe de 18.000 euros de presupuesto- "no sirven nada más que para tapar agujeros que volverán a salir". Coinciden, por tanto, con la tesis de Obrero, que es partidario de dar un giro a la situación para reordenarla conforme a las necesidades de los residentes afectados. Por eso, Obrero destaca los nuevos informes técnicos que Vimcorsa realiza desde que esta empresa coordina las reformas en este enclave del Campo de la Verdad.

Al margen de las reuniones con el Gobierno central, de las que la teniente de alcalde socialista espera lograr buenos resultados, la entidad conversará también con los representantes de la Junta de Andalucía en esta parcela para la rehabilitación de El Cerro. "Entre todos podemos sumar las ayudas suficientes para resolver la situación que sufren en El Cerro".

En lo que se refiere al capítulo de inversiones, este plan de mejoras contará con un total de diez millones de euros, una cifra que prácticamente triplica los 3,5 millones que se contemplaron cuando se inició el proyecto, en 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios