Córdoba

Vecinos y hosteleros buscarán el consenso en el proyecto de veladores

  • Hostetur afirma que se reunirá con el Movimiento Ciudadano para alcanzar acuerdos

Zona de veladores en la plaza de San Hipólito

Zona de veladores en la plaza de San Hipólito / José Martínez

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y el de la asociación de hostelería y turismo Hostetur, Francisco de la Torre, coincidieron ayer en que ambos colectivos trabajarán en la búsqueda del consenso a la hora de afrontar las nuevas propuestas de Urbanismo para la gestión de los veladores. "Vamos a sentarnos con los vecinos para analizar esas propuestas y llegar con un posicionamiento común a la mesa de veladores fijada para el próximo mes de septiembre", destacó De la Torre. "Trabajaremos para buscar el consenso con el sector empresarial y con el Ayuntamiento, que está trabajando seriamente intentando llegar a los acuerdos necesarios", puntualizó De Gracia. "No podemos ver esas propuestas desde una posición unidireccional; queremos saber cómo esa propuesta le afecta a la otra parte y llegar a acuerdos estando abiertos a la flexibilidad", recalcó. "Aunque la ordenanza afecta a toda la ciudad, cada zona tiene su idiosincrasia; hay que interpretar esa ordenanza según esa idiosincrasia". dijo el presidente del CMC.

La propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que irá a la próxima reunión de la mesa de veladores y que entrarían en funcionamiento en 2018, incluye entre otras medidas la de que en el Casco Histórico la superficie máxima a ocupar por las terrazas sea de 75 metros cuadrados y limita esa superficie máxima de ocupación a 15 veladores y 60 sillas. En el caso del resto de la ciudad, la superficie máxima a ocupar por las terrazas será de 100 metros cuadrados con no más de 25 veladores y un centenar de sillas.

En lo que respecta al Casco Histórico, en el documento se incluye que deben valorarse limitaciones específicas para algunos espacios, mientras que para otros, "por su especial cualificación, configuración y significado se considera que no son autorizables ocupaciones con terrazas de veladores de ningún tipo" -los llamados en el informe espacios de reserva-. En ambos casos se trata de zonas que pertenecen al entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) o que están situadas en la Zona Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Histórico de Córdoba, entre otras cuestiones. Así, se proponen como espacios de reserva donde no se pueden colocar terrazas las calles del entorno de la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente, la plaza de la Concha, la Puerta de Almodóvar, la plaza de Capuchinos y el Osio de la plaza de Capuchinos. También se proponen como zonas excluidas de veladores y sillas la plaza de Maimónides, la calle Cairuán, la plaza del Potro, la plaza de Orive, la plaza de San Andrés, la plazuela de Don Gome y la plaza de la Fuenseca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios