Vecinos de la Axerquía denuncian las molestias del turismo y el ruido

  • Los residentes critican los problemas del ocio nocturno y exigen medidas urgentes

Colas de turistas para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos. Colas de turistas para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Colas de turistas para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos. / josé martínez

La asociación vecinal La Axerquía informó ayer de que iniciará una campaña de recogida de firmas para denunciar las molestias que sufren a diario los residentes de la zona, tanto por la masificación turística como por el ocio nocturno. Según informaron los miembros del colectivo, será a partir de hoy cuando comience esta campaña que tiene como primer objetivo mostrar el rechazo de los vecinos a la ampliación del horario de cierre de restaurantes. La asociación recordó así que la Junta tiene la intención de aprobar un Decreto para tomar esta medida, lo que para la asociación demuestra "la falta de voluntad política de proteger los intereses ciudadanos".

Pero la oposición a esa ampliación del horario comercial no es el único hecho denunciado por La Axerquía. La asociación cargó directamente contra el Ayuntamiento al que acusó de "inactivo" por no actuar contra las despedidas de soltero. Según el colectivo, este tipo de fiestas son "un desmadre" en el que los participantes tienen "vía libre" para "campar a sus anchas"; todo ello, añadió, "megáfonos en mano, vomitando y miccionando en los portales". Para La Axerquía, el Consistorio cordobés tendría que tener como referente al Ayuntamiento de Granada donde "patrullas policiales hacen cumplir la normativa".

Los vecinos cargan contra la intención de la Junta de ampliar el horario comercial

A estos dos hechos sumaron uno más, que además centraron en la calle San Fernando y sus alrededores. En este punto, recordó la asociación, existe una de las discotecas más famosas de la ciudad y cuando ésta cierra, aseguró, "el comportamiento incívico y el incumplimiento de cualquier normativa hacen gala para que a las cuatro o cinco de la madrugada los vecinos no puedan descansar". A esto mismo añadieron "los ruidos" de los servicios de limpieza los cuales, apostillaron, "se pueden hacer en otro momento".

Por todas estas razones, la asociación vecinal, amparada bajo la federación Al-Azahara, pidió al Ayuntamiento que organice de manera "urgente" una mesa de negociación "participada" para poder exponer todas estas problemáticas. Los problemas, resumieron los residentes de esta zona, se centran en sobreexposición al ruido, masificación turística, "turismo de borrachera", procesiones "todo el año", falta de movilidad, ocupación del espacio por "veladores ilegales" y ausencia de plazas de aparcamiento. La asociación pedirá, por lo tanto, una reunión con los concejales responsables de cada área que a su parecer se ven afectadas por estos hechos. "Esperamos ser escuchados y no tener que ir tomando medidas más contundentes", sentenció el colectivo vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios