URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

El Valle del Guadalquivir exige igual trato que a la capital en el Cercanías

  • Sierra Luque anuncia que retomarán las movilizaciones al sentirse engañados después de conocer el documento de la Junta que cuestiona la viabilidad del ramal Villarrubia-Alcolea

Concentración de la plataforma '#Nopasesdemí' para pedir la puesta en marcha del Cercanías Palma del Rio-Villa del Río.

Concentración de la plataforma '#Nopasesdemí' para pedir la puesta en marcha del Cercanías Palma del Rio-Villa del Río. / El Día

El pasado mes de julio, siete de los nueve alcaldes de los municipios que componen el corredor del Valle del Guadalquivir acudieron a la Subdelegación del Gobierno para presentar un escrito en el que urgían al Ministerio de Fomento a la puesta en marcha del servicio de tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río -un ramal que discurriría por Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba capital, el Campus de Rabanales, Alcolea, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río-. Casi cuatro meses después, la incógnita sobre si el proyecto se materializará sigue siendo para ellos difícil de despejar y más aún tras conocer el informe de la Junta, que publicó el Día, en el que se cuestiona la viabilidad del tramo Villarrubia y Alcolea por los costes económicos. No obstante, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió que el proyecto del Villarrubia-Alcolea seguiría adelante primando el interés social sobre el coste económico.

Tras conocer ese informe, los regidores insisten en reivindicar esa conexión con Córdoba de los municipios vía ferrocarril. La alcaldesa de Almodóvar del Río y portavoz de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí, María Sierra Luque (IU), por ejemplo, exigió ayer tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta que "también prime el interés social por encima de criterios de rentabilidad económica a la hora de plantearse la puesta en marcha del tren de Cercanías de Palma del Río a Villa del Río, porque somos ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones". Luque mostró su enfado por los resultados que desvela ese estudio de demanda de la conexión ferroviaria Villarrubia-Córdoba-Alcolea, encargado por la propia Junta de Andalucía, donde "no se hace ninguna alusión a la red de Cercanías de la provincia, sólo se centra en el tramo de la capital, olvidándose de todos los residentes del área metropolitana".

Palma del Río tiene a día de hoy mejor conexión con Sevilla que con Córdoba

Y es que, para ella, "es impensable concebir los otros cercanías que son Obligación de Servicio Público (OSP) -como los de Sevilla, Málaga y Cádiz- dentro de un ámbito estrictamente municipal, excluyendo a los municipios colindantes, por lo que no entendemos que sigan considerando a los pueblos del Valle del Guadalquivir como ciudadanos de segunda frente a los de la capital", denunció. Luque indicó que "el único Cercanías que excluye a los pueblos de su entorno sería el de Córdoba, y quizás "ese sea el motivo de los malos datos de demanda previstos y por el que este informe lleva escondido en un cajón desde marzo, cuando la provincia sólo quiere sumar y no restar a un proyecto de vital necesidad para todos los ciudadanos". Asimismo, insistió en que la propia delegada provincial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, se comprometió en enero con la plataforma #Nopasesdemí a remitirles los resultados de dicho estudio, "pero no fue más que una mentira para tenernos entretenidos, porque ya sabían que el estudio no incluía el trazado de Palma a Villa del Río". "Nadie nos informa de cuáles son los criterios que hacen inviable un Cercanías provincial", incidió.

También se pronunció ayer al respecto el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), quien defendió que un transporte público como el Cercanías "es rentable". "En Europa existe una apuesta decidida por el transporte público tanto por el ahorro energético que supone como porque hace menos daño al medio ambiente si se compara con el uso del coche particular", sentenció. Ruiz Almenara insistió en que "a Palma del Río nos interesa muchísimo el ramal con Villa del Río, ya que creemos que hay que potenciar la capitalidad de Córdoba en la provincia y Córdoba tiene que mirar en este sentido por sus municipios; y una oportunidad para ello es el Cercanías". El regidor palmeño puntualizó que la conexión de su municipio con la capital -la carretera A-431- es una vía "muy tediosa" a la hora de transitar con ella, "con numerosos semáforos y el paso por Villarrubia". Y la contrapuso con la conexión de Palma vía ferrocarril con Sevilla. "Es cuestión de acercarse en coche hasta Lora del Río y dejarlo allí para coger el tren; a día de hoy la conexión de Palma del Río con Sevilla es más rápida, más fácil, y está mejor que con Córdoba. Por eso Palma del Río necesita el Cercanías", apuntó. Ruiz Almenara se mostró convencido de que el coste económico que supone la puesta en marcha del Cercanías se puede rentabilizar "porque en realidad no hace falta una inversión demasiado fuerte dado la vía ya está ejecutada", puntualizó.

"Es una pena que algo que puede ser imprescindible para el futuro de nuestros municipios por el empuje enorme que puede tener en materia turístico y económica en todos los aspectos esté bloqueado a la espera de una decisión política que no llega", incidió la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU). "Todo ello cuando el Gobierno central va a invertir 32 millones de euros en el baipás de Almodóvar del Río para ahorrar unos minutos en un trayecto AVE", añadió. Luque defendió que a pesar de las promesas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía a los alcaldes sobre la puesta en servicio del Cercanías, "una reivindicación de años, hasta ahora lo único que han hecho han sido mentirnos y no han hecho nada". E informó de que los alcaldes van a retomar las reivindicaciones en demanda del Cercanías. "El próximo día 18 de noviembre habrá una marcha de todo tipo de vehículos desde los distintos municipios a los que afecta el Cercanías hasta Córdoba, y continuaremos con las movilizaciones hasta que nos hagan caso, llegando hasta donde tengamos que llegar", detalló la alcaldesa de Almodóvar del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios