Córdoba

Valderas llama a una rebelión de los ayuntamientos por su financiación

  • El líder andaluz de IU acusa a la Junta de practicar el "fariseísmo político" con los consistorios y a las federaciones de municipios de ser "adormideras" del Gobierno

Izquierda Unida vuelve a la carga con la financiación municipal. El coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, llamó ayer a "la rebelión de los ayuntamientos para hacer posible que se apruebe la asignatura pendiente del municipalismo": conseguir una liquidez suficiente para poder ejecutar los "servicios públicos" que les corresponden.

Valderas criticó ayer con dureza el "padrinazgo político" que quiere conservar la Junta con los ayuntamientos, después de conocer que tanto la consejera de Gobernación como el de Economía, Clara Aguilera y José Antonio Griñán, respectivamente, quieren "dilatar durante dos años más las conclusiones del Pacto Local". "A Griñán siempre le ha gustado ser il capo de los ayuntamientos", insistió el coordinador provincial de IU, que acusó a los socialistas de hacer "fariseísmo político" con los municipios.

El responsable andaluz de IU matizó que esa rebelión política debe partir desde la FEMP y la FAMP (las federaciones españolas y andaluzas de municipios), unas organizaciones que considera que actúan como "adormideras de la reivindicación municipalista" por su "sumisión" a los gobiernos central y regional. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, es vicepresidenta de la FEMP. Sobre la regidora, Valderas convirtió las críticas en elogios. "Si la FEMP avanza será gracias a Rosa Aguilar", consideró el dirigente, que habló de la alcaldesa de Córdoba como "la más valiente" de los representantes en este organismo de representación municipal.

Pero Valderas siguió hablando de dinero y situó en el número uno de sus grandes preocupaciones la financiación autonómica y la deuda histórica. "Es un problema de Estado. Si Andalucía no sale fortalecida en esta negociación nuestros intereses serán claramente perjudicados por culpa de la sumisión a Solbes y a Zapatero".

Además, el líder andaluz de IU exigió a PSOE y PP que en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Estatutario se priorice la cesión del Guadalquivir al Gobierno andaluz. En principio, el traspaso de la cuenca está previsto para el próximo mes de diciembre, pero Valderas insistió en la urgencia de abordar este asunto porque el río es "un elemento fundamental para todas las políticas de Andalucía". Por último, Valderas también criticó la política de concesión de subvenciones y de publicidad institucional de la Junta y solicitó la creación de una comisión de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios